Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina destaca que su plan tras el acuerdo con FMI es sólido y dará confianza

Argentina destaca que su plan tras el acuerdo con FMI es sólido y dará confianza

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino afirmó hoy que el plan que desarrollará tras acordar un préstamo de 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “sólido” y ayudará a “construir confianza”, bajar la “incertidumbre” y fortalecer la economía con atención en los sectores más vulnerables.

El Ejecutivo de Mauricio Macri divulgó hoy su carta de intención formal de petición del programa de asistencia “stand-by”, el de mayor intervención en las políticas económicas del país, por un período de 36 meses y que se prevé sea aprobado formalmente el 20 de junio.

“Consideramos que el plan que hemos diseñado es sólido, ayudará a construir confianza y reducir incertidumbre, y fortalecerá a la economía argentina”, destaca el extenso documento, en el que se recuerda que el Gobierno solicita el apoyo del FMI a su trazado económico, “que es el adecuado” teniendo en cuenta la “situación política, económica y social actual”.

Con la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, el texto destaca que el país se compromete a que la carga de la “recalibración necesaria” de la política fiscal sea “compartida equitativamente”, protegiendo “por completo a los sectores más vulnerables”.

“En nuestro programa, planeamos sostener el gasto en asistencia social y, en el improbable caso de que la situación social se deteriore, nos comprometemos a destinar recursos adicionales al financiamiento de nuestros programas de asistencia social más efectivos”, subraya.

Las prioridades son también utilizar el plan para tomar medidas que aborden las inequidades de género, “arraigadas en el sistema económico argentino”.

Con el fin de lograr el equilibrio fiscal, bajar la inflación y evitar una crisis, el Gobierno había solicitado negociar un acuerdo con el FMI a principios de mayo, en medio de una fuerte subida de tipos en EE.UU que hizo que el peso argentino se haya depreciado en dos meses casi un 30 % en relación al dólar, lo que hizo perder al BCRA más de 7.000 millones de dólares de reservas monetarias.

Además de la fuga de capitales a Estados Unidos, también se hace referencia, para explicar la situación, al aumento del precio de la energía y la “severa sequía” que ha vivido el país como “cambios inesperados” que interactuaron con las “vulnerabilidades” económicas argentinas y los “desequilibrios” heredados del anterior Gobierno.

“A pesar de que la economía mostraba tasas de crecimiento saludables a la hora de solicitar la asistencia del FMI, estos eventos nos convencieron de que la asistencia era necesaria para reducir el impacto de la mayor volatilidad financiera internacional en nuestra economía”, añade la carta.

El mensaje interpretado por el Ejecutivo fue la necesidad de “profundizar y acelerar” las reformas económicas iniciadas desde que Macri llegó al poder, en diciembre de 2015.

Es por eso que en la carta de intención, Argentina solicita que el organismo la “respalde” en medio de “este panorama internacional más desafiante”.

En el documento divulgado este jueves por el Ministerio de Finanzas se incluye el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF), que ahonda en los objetivos económicos ya anunciados y las políticas del gobierno de Argentina para los próximos años.

También un Memorándum de Entendimiento Técnico que establece los objetivos que se compromete a alcanzar.

Argentina se compromete a “restaurar la confianza del mercado” a través de políticas macroeconómicas que “disminuyan las necesidades de financiamiento” y pongan la deuda pública en un “firme sendero descendente”.

Asimismo, se busca fortalecer el marco institucional y de metas de inflación del BCRA “reforzando su autonomía y estableciendo un sendero para la inflación realista”, que llegue a un dígito para finales de 2021.

Se suma también “disminuir las tensiones” en el balance de pagos operando “flexiblemente” en un tipo de cambio flotante “como un amortiguador de shocks”.

“El objetivo final de este plan es dinamizar la actividad económica, crear nuevos empleos, hacer más atractivo invertir en nuestra economía, reducir la pobreza, mejorar la cohesión social y elevar los estándares de vida de todos los argentinos”, concluye el texto.

Etiquetas
stats