Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina critica “proteccionismo” excesivo de UE por aranceles a biodiésel

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina criticó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de aplicar aranceles provisionales a las importaciones de biodiésel argentino e indonesio, que considera “una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo europeo, agravado por la crisis”.

La UE aplicará a partir de mañana aranceles provisionales a las importaciones en los Veintisiete de biodiésel procedente de Argentina e Indonesia como medida “antidumping” para proteger la industria europea.

“La medida adoptada se debe a la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes, como es el caso de los productores argentinos e indonesios de biodiésel”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores añadió que, la decisión de la UE es “de neto corte proteccionista que carece de justificación técnica”.

Igualmente recordó que en el marco de las acciones ofensivas para contrarrestar dicho proteccionismo Argentina formalizó el pasado 15 de mayo su reclamo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) “por las normas que restringen las exportaciones de biodiésel argentino a Bélgica, Francia, Italia y Polonia”.

Como antecedente, indica en el comunicado, “cabe mencionar que el año pasado España debió modificar una norma que prohibía la importación de biodiésel argentino, como consecuencia del reclamo de nuestro país en la OMC”.

“Nuestra respuesta en la OMC muestra la firme decisión del Gobierno argentino de efectuar todas las acciones que sean necesarias, en el marco del derecho internacional, para proteger de acciones que son contrarias a la normativa vigente a la producción y la exportación de nuestro país”, afirma.

La UE ya anunció en agosto pasado la apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia.

Las decisión de la UE fue tomada a raíz de la investigación que se inició tras la denuncia presentada por el Consejo Europeo de Biodiésel, en nombre de un grupo de productores que representa más del 60 % de la producción total de biodiésel de la Unión.

Fuentes del Ejecutivo europeo precisaron a Efe que los aranceles, que varían entre el 7 % y el 11 % para las importaciones de Argentina y entre el 0 % y el 10 %, para las de Indonesia, tienen de momento carácter temporal, pero podrán concretarse en obligaciones definitivas a finales de noviembre.

Etiquetas
stats