Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina “reacalibra” al alza su meta de inflación para 2018

Argentina "reacalibra" al alza su meta de inflación para 2018

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina anunció hoy su decisión de “recalibrar” al alza su meta de inflación para el próximo año, una medida que, según alegó el Gobierno de Mauricio Macri, busca no exigirle demasiado a la política monetaria del Banco Central.

Para 2018, el Banco Central había fijado una meta de inflación del 10 %, con un rango hacia arriba o hacia abajo de dos puntos porcentuales, pero este jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en una rueda de prensa que se aumentó ese objetivo hasta el 15 %.

“Hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los años subsiguientes, donde lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación, que es del 5 %”, dijo Dujovne.

Así, la meta del 10 % para 2018 fue trasladada a 2019 y la del 5%, al 2020.

El presupuesto para 2018 del Ejecutivo, aprobado este miércoles por el Parlamento, contenía la meta del Banco Central del 10 % y una proyección del índice de precios al consumidor de un promedio del 15,7 %.

En los primeros once meses del año, la inflación en Argentina acumuló un alza interanual del 21 %.

Dujovne explicó que las metas habían sido establecidas en enero de 2016, pocas semanas después de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, y que hoy el Gobierno tiene una visión “más clara” de la marcha de la economía y está “más seguro” de los objetivos a los cuales puede comprometerse, para cuyo logro trabajará “muy duro”.

“Esta recalibración no corrige el rumbo ni los objetivos sino, en todo caso, las velocidades de algunas cuestiones para seguir fortaleciendo la credibilidad del proyecto”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sostuvo que la “inflación alta” se generó por una “decisión política del Gobierno de anterior de financiarse a través de los pobres, de la emisión monetaria y de financiar las distorsiones de su economía a través de los sectores más vulnerables”.

“Argentina va a terminar, como prometimos, este mandato del presidente Macri en inflaciones similares a otros países del mundo. Ratificamos que de ninguna manera esta corrección de un año de las metas implica ni mayor inflación ni salir del objetivo de eliminar la inflación de la ecuación económica de Argentina”, dijo Peña.

Tras rumores en la prensa de diferencias entre el equipo económico de Macri y la conducción del Banco Central, el presidente de esta entidad, Federico Sturzenegger, estuvo presente en la rueda de prensa.

Allí, explicó que la entidad se ha encontrado a esta altura del año con una inflación en torno al 20 %, pero con una política monetaria orientada a generar una del 10 % el año próximo.

Por eso, señaló, este cambio en las metas es “para no exigirle al Banco Central un esfuerzo tan grande de desinflación”.

“Esto lo estamos haciendo para consolidar el proceso de desinflación, para darle más credibilidad al sendero, para ir a un sendero más gradual”, indicó.

En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que se va a “profundizar” la reducción de la financiación por parte del Banco Central hacia el Tesoro, con giros en 2018 por 140.000 millones de pesos (7.486 millones de dólares), equivalente al 1,1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En 2019, será por 70.000 millones de pesos (3.743 millones de dólares), equivalente al 0,5 % del PIB.

Esto, dijo, será “una ayuda importante para el Banco Central en su política para reducir la inflación”.

Caputo dijo que el Tesoro tiene necesidades de financiación por 30.000 millones de dólares para 2018 y por 26.000 millones de dólares en 2019, que, con menos asistencia del Banco Central, se cubrirán con mayores colocaciones de deuda en el mercado doméstico.

Caputo aseguró que el nivel de deuda de Argentina es “sostenible”, mientras que Dujovne ratificó las metas fiscales, con un déficit primario del 3,2 % del PIB en 2018, del 2,2 % del PIB en 2019 y del 1,2 % del PIB en 2020.

Además, destacó que Argentina ha “sobrecumplido” la meta de déficit fiscal primario del 4,2 % del PIB para 2017.

Etiquetas
stats