Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina rechaza un reclamo de la petrolera Tecpetrol por subsidios

Argentina rechaza un reclamo de la petrolera Tecpetrol por subsidios

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina rechazó un reclamo administrativo presentado por la petrolera Tecpetrol, integrante del grupo argentino Techint, por subsidios supuestamente impagos por parte del Estado con relación a las actividades de la empresa en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

“No corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado”, dijo este lunes el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado.

Según el Gobierno argentino, lo “pretendido por Tecpetrol”, el “doble de lo aprobado”, es “irrazonable y constituiría un abuso de derecho”.

La controversia se origina a partir de la adhesión de la petrolera al Programa de Estímulo a las Inversiones, creado por el Gobierno en marzo de 2017 para acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales del suroeste de Argentina.

En ese mismo mes, aún no siendo parte del programa, Tecpetrol anunció entonces un plan de desarrollo para el área Fortín de Piedra, con una inversión de 2.300 millones de dólares hasta 2019, proyectando una producción de gas natural 10 millones de metros cúbicos al día.

Cinco meses después, en agosto de 2017, la petrolera solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura, por 1.723 millones de dólares hasta 2021 y con una producción máxima de 8,5 millones de metros cúbicos por día para abril de 2019.

Según recuerda el comunicado oficial, en septiembre de 2017, la empresa hizo “numerosas declaraciones públicas” en las que queda claro que proyectaba producir más de 15 millones de metros cúbicos diarios hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado.

“Estas mayores inversiones también se reflejan en los prospectos de emisión de títulos de la firma de la época”, observó el Ministerio de Hacienda.

En noviembre de 2017 se aprobó la adhesión de la empresa al Programa con base en la información provista por la compañía al Gobierno.

Según el comunicado, se estableció que, si el proyecto era exitoso, el Estado pagaría un subsidio equivalente al 37 % de la inversión comprometida, con un coste fiscal de 729 millones de dólares.

En abril de 2018, Tecpetrol informó a las autoridades que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada, pero, según el Ejecutivo, este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno.

Según el comunicado, si se hiciese lugar a lo solicitado, el subsidio a abonar representaría el 74 % de la inversión comprometida, con un coste fiscal de 1.446 millones de dólares.

El Ejecutivo consideró que el monto del subsidio a pagar no puede quedar sujeto al “arbitrio” de la empresa, “máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto”.

Etiquetas
stats