Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentinos solicitaron 72,4 millones de dólares en primer día de autorización

Argentinos solicitaron 72,4 millones de dólares en primer día de autorización

EFE

Buenos Aires —

0

Los argentinos solicitaron un total de 72,4 millones de dólares durante el primer día de autorización de compra de moneda extranjera para el ahorro, aunque sólo se ejecutaron operaciones por 122.273 dólares, informó hoy el jefe del Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich.

“Hasta el momento son 149.606 solicitudes (de compra de dólares)”, anunció Capitanich, y “72,4 millones de dólares el monto total solicitado”, aunque “solamente se han hecho operaciones por 122.273 dólares” y los datos varían cada segundo.

Sólo se entregaron, por tanto, el 0,17 % del total de dólares solicitados y autorizados a través de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Respecto a las dificultades para obtener dólares el lunes pese a contar con la autorización del Fisco, el funcionario resaltó que el sistema informático para hacer las peticiones funcionó “eficazmente” y que ahora “los bancos deben rápidamente adecuar sus sistemas para la comercialización” de moneda extranjera.

Cada comprador debe realizar una petición informática al Fisco por la cantidad de dólares que desea adquirir y, una vez autorizada la operación, puede ir a retirarlos a bancos y oficinas de cambio en un plazo de 72 horas.

El jefe de Gabinete aclaró también que, en contra de lo que había anunciado, no se publicarán los nombres y apellidos de los compradores de dólares sino que se darán a conocer datos sobre las autorizaciones concedidas y las operaciones ejecutadas, especificando el régimen contributivo de los solicitantes.

Desde este lunes, quienes registren ingresos formales superiores a los 7.200 pesos (900 dólares) mensuales pueden destinar hasta un 20 % de sus ganancias a la compra de divisas extranjeras con destino al ahorro personal por un monto que, en ningún caso, podrá exceder de los 2.000 dólares mensuales.

El acceso al dólar para ahorrar estaba vedado en el marco de las restricciones cambiarias que el Gobierno comenzó a aplicar a finales de 2011.

Pese a que el equipo económico de Cristina Fernández anunció que el levantamiento de las restricciones tendría un sesgo hacia “los que menos tienen”, sólo un 20 % de los argentinos cobran el sueldo mínimo para acceder a la compra.

El giro en la política monetaria del Gobierno vino precedido de una abrupta devaluación del peso argentino durante la semana pasada -en la que cayó un 17,47 % frente al dólar-, que el Ejecutivo atribuyó a “ataques especulativos”.

Tras el anuncio de la flexibilización parcial del “cepo al dólar”, el Gobierno logró estabilizar la cotización de la moneda, que el lunes subió levemente y cerró en 8,01 pesos por cada dólar, un centavo más que el pasado viernes.

Etiquetas
stats