eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Arias Cañete subraya el "control muy importante" de los flujos de exportación marroquíes

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que con la reforma que se ha realizado a petición de España, Francia e Italia del sistema de control de precios de entrada y con las orientaciones que tienen las autoridades aduaneras comunitarias se puede tener un "control muy importante" de los flujos de exportación marroquíes, y que "tengan que pagar los derechos compensatorios en caso de que excedan el contingente autorizado".

Arias Cañete subraya el "control muy importante" de los flujos de exportación marroquíes

Cañete ha realizado estas declaraciones a preguntas sobre los acuerdos agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos en la visita a una plantación de cacahuetes en San Pedro de Mérida (Badajoz), en la que también ha participado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

En su intervención, Arias Cañete también se ha referido al encuentro celebrado ayer entre representantes de los gobiernos español y marroquí en donde se acordó un "intercambio permanente" de información estadística de las exportaciones y de los precios y la constitución en diciembre de un comité mixto entre productores de frutas y hortalizas de Marruecos y de España.

"Creemos que hay que crear ese clima de diálogo que permita actuar conjuntamente sobre los mercados y no entrar en competencias que puedan hundir los sectores o los precios de los mercados de exportación. Es en interés mutuo de ambos países y por lo tanto el Gobierno español pretende que el mes de diciembre haya una reunión al máximo nivel con presencia de los ministros del sector", ha avanzado

En esta línea, ha reiterado que se está buscando un "clima de entendimiento y colaboración que permita que la entrada en vigor del acuerdo de asociación no cause grandes problemas a la agricultura española", al tiempo que ha indicado que el ministerio no comparte el "diagnostico" de algunas asociaciones agrarias que habían indicado que dicho acuerdo sería el "Apocalipsis".

Arias Cañete también ha resaltado que España es un "país competitivo" y ha añadido que el ministerio está "incentivando y va a poner en proyecto de Ley para favorecer la integración cooperativa y la puesta en marcha de entidades asociativas prioritarias que tengan más dimensión de capacidad de comercialización".

"El gran problema de España yo entiendo que no son los acuerdos con terceros, el gran problema que tiene España en el sector agrario es la falta de capacidad de concentración de oferta", ha sostenido el ministro de Agricultura español.

"Yo espero que con los sistemas aduaneros que se han puesto en marcha, con la concentración de oferta que vamos a poner y con los foros de diálogo y entendimiento que vamos a impulsar podamos tener una entrada en vigor de este acuerdo fluida", ha apuntado.

En esta línea, ha añadido que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio" y que cuando haya terminado la campaña al año que viene se verá "si se han perdido los 500.000 puestos de trabajo que dijo alguna organización agraria o no".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha