Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañete avisa de que no quiere 17 políticas agrarias sino una nacional

Arias Cañete avisa de que no quiere 17 políticas agrarias sino una nacional

EFE

Salamanca —

0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avisado hoy a los gobiernos autonómicos de que su intención es que España cuente con una política agraria nacional y no “17 políticas agrarias”, por lo que ha pronosticado que el diálogo no será una “cosa pacífica”.

Cañete, que ha intervenido en una mesa redonda sobre el sector agrario en la XIX Interparlamentaria del PP que acoge desde hoy Salamanca, ha considerado que la negociación de la nueva Política Agraria Común en la Unión Europea va por buen camino para España, aunque ha anticipado: “luego tendremos que hablar de cómo se aplica en España y eso será una bonita historia”.

“No es una cosa pacífica”, ha reconocido Cañete para referirse a la negociación con las autonomías, que según el ministro podrán manifestar su postura en una próxima conferencia sectorial.

Ha recordado que en su anterior etapa como ministro ya tomó la decisión de que fuera una política agraria nacional y que esta iniciativa fue “impugnada por Cataluña ante el Tribunal Constitucional”.

El ministro ha ensalzado las potencialidades del sector agroalimentario español, aunque ha planteado dos retos que en su opinión deben acometerse en los próximos años: la agrupación de las cooperativas agrarias y aumentar el valor de los productos para competir en tramos de precios superiores a los actuales.

“Hay equipo para jugar en la liga mundial de mercado agroalimentario”, ha asegurado Cañete, quien no obstante ha lamentado que en España sea tan complicado que varias cooperativas unan sus fuerzas, ya que de este modo compiten en desigualdad de oportunidades con los “grandes grupos” y no pueden acometer mercados como el chino.

En este sentido, el ministro se ha comprometido a apoyar a aquellas cooperativas que decidan unirse y trasciendan el estatus autonómico para conseguir abrirse a nuevos mercados, aunque ha reconocido la dificultad de este paso: “es difícil que se integren dos cooperativas del mismo pueblo y absolutamente imposible que lo hagan dos cooperativas de autonomías vecinas”.

En la misma mesa redonda ha participado también el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha señalado al “sano, equilibrado y rentable” sector agroalimentario como “estratégico” para que España supere la crisis económica.

Etiquetas
stats