Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañete afirma que la rentabilidad del campo no se consigue sólo con subvenciones

Arias Cañete afirma que la rentabilidad del campo no se consigue sólo con subvenciones

EFE

Madrid —

0

La rentabilidad del sector agrario no se consigue sólo con “inyecciones” de dinero público o “subvenciones”, sino con reformas estructurales para hacerlo más competitivo y orientarlo al mercado.

Así lo ha asegurado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en respuesta al senador de Convergencia i Unió (CiU), Manel Plana, quien le había interpelado sobre “la justificación del Ministerio de la reducción de los recursos presupuestarios para el sector agrario y políticas medioambientales a un tercio de lo que eran hace cinco años”.

“El Gobierno no sólo apoya (al sector) con recursos presupuestarios, sino con la negociación para obtener apoyos comunitarios”, y con “la mejor administración” del dinero, ha afirmado el ministro, quien aludió además a las reformas estructurales para que la actividad agrícola sea más rentable.

A juicio de Arias Cañete, la rentabilidad del campo se consigue también mediante instrumentos que impulsa el Gobierno como la concentración de la oferta, la mejora de la cadena de valor, la internacionalización o el apoyo a la innovación.

Según ha defendido, por primera vez en cinco años, los presupuestos del Departamento, no sólo no caen, sino que aumentan en un 3,4 %, lo que supone 321 millones de euros más; también ha aumentado las partidas para políticas de desarrollo rural y agua, que contribuyen a hacer más competitivo al campo.

Ha detallado que, de los cinco presupuestos al que Plana hace referencia, “dos no son responsabilidad del Gobierno actual” sino del anterior, y que de 2009 a 2011 las cifras cayeron en más de 2.000 millones.

En 2011, el presupuesto disminuyó por encima del 30 %, la mayor bajada de “la serie histórica”, ha insistido Arias Cañete, quien también recordó que la política de gasto tiene que hacer frente “a la mayor crisis económica de la democracia” y que el Gobierno debe atajar el déficit público y “gestionar con menos recursos” para retomar la vía del crecimiento y la generación de empleo.

De igual forma, ha apuntado que, con los gobiernos socialistas, entre 1996 y 2003, la renta cayó un 30 %; un 15 % menos si se cuentan los ocho años de Ejecutivo de ese partido, pese a contar con “recursos muy importantes” en esa época.

Sin embargo, pese a las escasas disponibilidades en 2012, la renta agraria “ha vuelto a crecer” y los sectores han sido “muy dinámicos” en la exportación, según ha destacado.

Por su parte, el senador Plana ha afirmado que el sector agroalimentario “sirve” al Gobierno para lograr una balance positivo de la balanza comercial al mismo tiempo que para contener la inflación, pero que esas aportaciones no van acompañadas de una política presupuestaria adecuada.

Según sus cifras, en estos años, los presupuestos del Magrama han pasado de más de 4.800 millones a cerca de 1.700 para 2014, a lo que habría que sumar los fondos europeos (74 % de los 9.811 millones de euros programados para el próximo ejercicio por el Magrama).

Plano “invitó” al Ministerio a mejorar la fiscalidad para la flor cortada, subir los aportaciones para los seguros agrarios y a “liquidar las obligaciones tributarias” de los bienes inmuebles de titularidad estatal gestionados por las confederaciones hidrográficas y el peso que estas cargas suponen para los municipios afectados por estas infraestructuras de agua.

Etiquetas
stats