Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la huelga de funcionarios en Portugal con paros en sanidad y basuras

Arranca la huelga de funcionarios en Portugal con paros en sanidad y basuras

EFE

Lisboa —

0

Sectores como el de la recogida de basuras o la sanidad se vieron notablemente afectados hoy durante las primeras horas de la jornada de huelga que mantienen los funcionarios lusos, según los sindicatos.

En su primer balance del día, el Frente Común de los Sindicatos de la Administración Pública, vinculado a la mayoritaria central comunista CGTP, informó de que la adhesión a las movilizaciones durante la madrugada superó el 70 % de media en todo el país.

Los trabajadores de la administración están llamados hoy a parar para mostrar su descontento con los ajustes propuestos por el Gobierno portugués en sus Presupuestos para 2014, centrados fundamentalmente en la función pública.

Un recorte salarial de entre el 2,5 % y el 12 % para aquellos funcionarios y pensionistas del sector público que ganan más de 600 euros al mes o el aumento de la jornada laboral de 35 a 40 horas semanales son algunas de las medidas que mayores críticas han generado.

Durante las primeras horas la huelga ha paralizado totalmente el servicio de recogida de basuras en diferentes municipios lusos, entre ellos Evora, Setúbal, Braga y Viana do Castelo, de acuerdo con la información facilitada por los sindicatos.

Aunque se han marcado servicios mínimos en los centros de salud, el seguimiento de las movilizaciones entre enfermeros y personal sanitario ha sido elevado durante la madrugada en hospitales de todo el país, sobrepasando el 70 %.

También se registró en estas primeras horas una elevada adhesión entre los bomberos lusos, y para el día de hoy se esperan actos concretos de protesta protagonizados por la policía portuguesa.

La justicia, la educación y los diferentes servicios administrativos del Estado son otros de los sectores que se espera se vean afectados de forma significativa durante la jornada.

La movilización de los empleados públicos se celebra en el mes de noviembre por tercer año consecutivo en Portugal impulsada por los dos principales sindicatos lusos (la central comunista CGTP y la socialista UGT).

Sin embargo, tanto en 2011 como en 2012 los funcionarios (que en Portugal se calcula representan en torno a un 13 % de su población activa) estuvieron acompañados por los trabajadores del sector privado debido a la convocatoria de huelga general.

Etiquetas
stats