Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesores dicen que reforma fiscal es incompleta al no incluir la autonómica

EFE

Madrid —

0

Los asesores fiscales del REAF-REGAF han afirmado hoy que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno ha sido incompleta al haberse aplazado, de nuevo, las necesarias modificaciones de la fiscalidad autonómica y local.

En un documento, presentado hoy por el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, y del REAF-REGAF, Jesús Sanmartín, se señala que cuando se traten estas reformas se podrá tener una visión global de la tributación de la riqueza.

Según los asesores fiscales, esto implicaría ya conjuntar aspectos de otros impuestos como el de patrimonio, IRPF, sucesiones y donaciones o bienes inmuebles.

Pich ha subrayado que la reforma fiscal se elaboró en un momento de “gran dificultad” presupuestaria y que por cuestiones políticas no se abordaron la fiscalidad autonómica y la local.

Asimismo, los asesores abogan por dotar de unidad a la tributación medioambiental, “que en la actualidad está claramente desorganizada”.

El documento también hace recomendaciones tributarias y recalca que, cuando se obtengan rentas que se gravan en la renta del ahorro, es mejor diferir su obtención a 2016 porque ese año la tarifa que se aplica es medio punto porcentual inferior a la de 2015.

Además, indica que los empresarios que tributan en módulos tienen que saber si en 2016 podrán seguir aplicando este sistema y que si no es así deben prepararse para poder cumplir todas las obligaciones formales del método de estimación directa.

También deben tener en cuenta que si aplicaban el régimen simplificado del IVA pasarán al general.

Los asesores subrayan que los mayores de 65 años que estén pensando en transmitir un bien o derecho para obtener liquidez que le va a suponer un ganancia patrimonial, pueden constituir hasta un máximo de 240.000 euros una renta vitalicia para no tributar por esa ganancia.

Respecto al impuesto sobre sociedades, recuerda que uno de los pocos incentivos generales es la nueva reserva de capitalización que permite reducir la base hasta un 10 % de su importe, siempre que se constituya una reserva “indisponible” y se mantengan fondos propios durante cinco ejercicios.

El REAF recalca que en 2015 se podrán deducir deterioros de créditos si el deudor está en concurso y se ha abierto la fase de liquidación.

En este sentido, informa de que si el deudor es un ente público y se prevé que no pagará en un plazo razonable, se recomienda iniciar un procedimiento arbitral o judicial sobre la existencia o cuantía del crédito y si es así, deducirse el deterioro correspondiente.

Etiquetas
stats