Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional abre juicio oral a Blesa y Rato por las tarjetas black

La Audiencia Nacional juzgará a Blesa, Rato y al resto de usuarios de las black

EFE

Madrid —

La Audiencia Nacional abrirá juicio oral y sentará en el banquillo de los acusados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al resto de usuarios de las polémicas tarjetas black, un total de 66 acusados, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

El juez Fernando Andreu considera que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa, Rato y del ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

“Resulta meridianamente claro que los hechos anteriores, y delictivo uso dado a las tarjetas de crédito hubiese sido imposible sin la participación de los presidentes de las entidades durante el tiempo que fueron utilizadas las tarjetas, y sin la colaboración necesaria del director del comité de medios”, añade el magistrado.

Para Andreu, los tres pusieron en funcionamiento y mantuvieron un sistema corrupto de despatrimonialización de las entidades al tiempo que fueron beneficiarios de las tarjetas, por lo que atisba también indicios de apropiación indebida.

El caso de las tarjetas black arrancó con una exclusiva de eldiario.es dentro de la investigación sobre los correos de Blesa: un artículo publicado el 13 de diciembre de 2013. La noticia provocó una investigación interna en Bankia, donde la actual dirección del banco nacionalizado descubrió todo tipo de irregularidades en estos sobresueldos opacos. En febrero de 2014, Bankia elaboró un informe que trasladó al FROB, que a su vez lo envió a la Fiscalía Anticorrupción.

Las black llegaron a la Audiencia Nacional en septiembre de 2014. Fuentes del banco confirmaron a eldiario.es que nuestra información de diciembre 2013 fue el detonante para este caso, que dentro de unos meses, sentará en el banquillo a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros 64 consejeros de la cúpula de Caja Madrid.

Etiquetas
stats