Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional inicia la investigación contra el empresario Mikhail Fridman por la compra de Dia

Mikhail Fridman, empresario nuevo propietario de Dia.

Economía

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha iniciado la investigación de una denuncia contra el empresario Mikhail Fridman y la sociedad Letterone en relación con la compra de DIA, una vez que el Tribunal Supremo determinó que era el órgano judicial competente para su instrucción, según informa en un comunicado la Audiencia Nacional.

La Justicia española investiga si el multimillonario ruso actuó a través de un “entramado societario criminal” para provocar la caída del precio de las acciones del grupo Dia y hacerse con el control de la compañía a un menor coste, según figura en un auto emitido por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El documento alude a un informe policial que apunta que Fridman -hoy mayor accionista de Dia con el 69,76% de los títulos- es el máximo responsable de una trama que generó en la empresa “una situación de conflicto y provocó situaciones de bloqueo y falta de liquidez a corto plazo para que su cotización cayera”.

No es el único problema judicial de Fridman. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón lo citó a declarar como investigado –antes imputado– por su presunto liderazgo en una operación financiera que llevó a la quiebra a la empresa española Zed WorlWide, dirigida entonces por Javier Pérez Dolset.

Fuentes de Letterone señalan que “Las supuestas acusaciones en relación con Dia son totalmente falsas y difamatorias y ”reflejan una serie de acusaciones falsas ya hechas por Javier Pérez Dolset sobre Zed“.

El conglomerado de empresas de inversión del magnate ruso añade que “la realidad es que Dia ha sufrido una mala gestión y se han revelado irregularidades contables que han impactado negativamente a todos los accionistas, incluido Letterone. Esta mala gestión y las irregularidades contables ocurrieron antes de que Letterone adquiriera el control de Dia, bajo la supervisión de la antigua Junta Directiva y el antiguo equipo directivo”.

“Letterone ha perdido más que cualquier otro inversor en Die. A pesar de esto, continuamos confiando en nuestra propuesta de inversión original y que teníamos las habilidades para transformar Dia. Nos hemos comprometido a invertir 1.600 millones de euros para proteger puestos de trabajo y proveedores, mantener abiertas las tiendas y rescatar este supermercado español”, concluyen desde Letterone.

En su auto, Calama acuerda como primera diligencia la identificación de los denunciantes, tal y como establece el artículo 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para lo cual solicita la intervención de la Policía Judicial de la Audiencia Nacional.

Como segunda medida, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 acuerda el traslado de la denuncia y la documentación adjunta a los denunciados, en este caso el empresario Mikhail Fridman y la sociedad Letterone, previa averiguación de su actual domicilio o paradero.

Por último, el instructor libra un oficio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a petición de la Fiscalía, a fin de que se propongan don funcionarios de dicha entidad como peritos, quienes deberán efectuar la pericia que en su momento se acuerde.

Etiquetas
stats