Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional confirma la condena a Hdez. Moltó por el caso Caja Castilla La Mancha

La Audiencia Nacional confirma la condena a Hdez.  Moltó por el caso Caja Castilla La Mancha

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha confirmado hoy la condena que impuso el pasado 23 de febrero al expresidente de la Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernandez Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por falsear las cuentas de la entidad para encubrir pérdidas millonarias.

En el auto conocido hoy, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza los recursos presentados por ambos y confirma las penas impuestas entonces, dos años de cárcel y una multa de 29.970 euros a cada uno por falsear las cuentas de la caja de ahorros.

El pasado 23 de febrero, el juez central de lo penal, José María Vázquez Honrubia, consideró a ambos culpables de un delito de falsedad contable con el que encubrieron las pérdidas millonarias de la entidad financiera en 2008, aunque los absolvió del delito de administración fraudulenta pese a reconocer que alteraron la cuenta de resultados de la entidad para que reflejara beneficios inexistentes.

El juez señala a ambos directivos como responsables del artificio contable, aunque considera que fue Ortega quien lo configuró, lo que no exime de responsabilidad a Hernández Moltó, quien asumió dicho artificio en su condición de presidente y representante de la caja de ahorros.

Ambos utilizaron un ardid contable para tapar unas pérdidas que “se podrían denominar galopantes” relativas a valores cotizados, aunque sin tener la “certeza” de que el vaciamiento de la caja se debiera a una “acción voluntariamente intencional” de los acusados.

El juicio por el saqueo de CCM despertó desde el primer momento un enorme interés porque Moltó, a la sazón portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, fue en 1994 extremadamente duro con el exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, investigado por presuntas irregularidades en su gestión.

Moltó pidió entonces a Rubio que aprovechara la oportunidad “para salvar la poca honestidad que le queda”, y tras pedirle que le mirara a los ojos, lo acusó de “egoísmo y cobardía” en su actuación.

Etiquetas
stats