Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional admite una querella contra 9 directivos y consejeros de Pescanova

La Audiencia Nacional admite una querella contra 9 directivos y consejeros de Pescanova

EFE

Madrid —

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella de Luxempart, accionista de Pescanova, contra nueve directivos y consejeros de la empresa gallega -entre ellos directores de auditoría, financiero y administración- y contra 5 sociedades.

En el auto del magistrado Pablo Ruz, se recoge que Luxempart asegura haber sufrido un perjuicio económico de 52,06 millones de euros como resultado de las diferentes inversiones realizadas entre los años 2011 y 2012, “inducidas por la información proporcionada por los querellados desde sus puestos de consejeros o altos directivos de la entidad con conciencia de su falsedad”.

La querella admitida se dirige contra el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa; el director general y representantes de Inverpesca e Inverlema, Pablo Javier Fernández Andrade; el miembro de la comisión de auditoría y consejero por ICS Holdings, Fernando Fernández de Sousa Faro; y el consejero y miembro de la comisión de auditoría, Robert Albert Williams.

También están imputados el representante del consejero Sociedad Gallega de Importación de Carbones, Jesús García; el responsable de auditoría interna y relaciones con los inversores, José Viña; el director financiero, Antonio Taboas Moure; y el director de administración, Alfredo López.

Además también se dirige contra las sociedades ICS Holding, Inverpescam Inverlema, Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (Sodeco).

Pablo Ruz citará a los imputados y a los testigos propuestos por el querellante una vez figure en la causa el resultado de las diligencias acordadas cuando el magistrado admitió las primeras tres querellas contra Pescanova, a las que se suma ahora la de Luxempart.

El magistrado pide al Banco de España que certifique el importe de todos los préstamos, créditos y avales y riesgos en general que Pescanova como sociedad y su grupo de empresas mantuvieran con las entidades financieras desde el 1 de enero de 2010 hasta el 28 de febrero de 2013, desglosado por identidad de acreedor, importe, capital amortizado, fecha de origen y de vencimiento.

Etiquetas
stats