Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional respalda que Bankia aporte los sueldos del equipo de Rato

La Audiencia Nacional respalda que Bankia aporte los sueldos del equipo de Rato

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha respaldado que Bankia entregue al juez que investiga presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa datos como las retribuciones del equipo directivo de Rodrigo Rato porque, en contra de lo alegado por el banco, no vulnera ningún derecho fundamental.

En un auto, la sección tercera de la sala de lo penal desestima así el recurso que interpuso la entidad contra la resolución del magistrado Fernando Andreu, fechada el pasado 27 de noviembre, en la que acordaba estas diligencias, entre otro medio centenar, a instancias de UPyD.

De hecho, la sala critica que Bankia presentara este escrito -al que se adhirieron, entre otros imputados, Rato- y cree que debió ser inadmitido a trámite por el propio juez, el cual, en un “exceso de celo”, dio a los querellados la oportunidad de pronunciarse sobre la petición de UPyD.

Por ello, la Audiencia Nacional descarta que se haya producido indefensión o vulneración de los derechos de defensa y de tutela judicial efectiva que alegaba el banco.

Así, le recuerda que “únicamente cabe entender recurrible la resolución que deniegue por impertinentes o innecesarias diligencias sumariales o de investigación, pero no la resolución que acuerde su práctica” por considerarlas pertinentes para su instrucción.

En su recurso, Bankia advertía al magistrado de que pediría amparo al Tribunal Constitucional si no retrocede en su decisión de abrir una “inquisición general” contra la entidad y consideraba las diligencias ordenadas “impertinentes, innecesarias e inútiles”.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la práctica de estas pruebas dada la “trascendencia” del caso y el “indudable interés en aclarar las responsabilidades penales” que pudieran derivarse del mismo.

En su auto, Andreu acordó las testificales del subsecretario de Economía, Miguel Temboury; del director general del FROB, Antonio Carrascosa; del secretario general del Banco de España, Javier Priego, y del director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, así como la de varios directivos y ex altos cargos de Bankia.

También pidió al grupo datos sobre la póliza de responsabilidad civil de los consejeros imputados, suscrita con Mapfre y sus modificaciones, y otras contratadas para cubrir dicho riesgo con distintas aseguradoras.

Entre otras diligencias, instaba al banco a que le informase sobre el desglose de las retribuciones “de cualquier naturaleza” abonadas a los consejeros, al comité de dirección y a su equipo directivo desde su creación hasta el 31 de mayo de 2012, así como las percibidas desde 2008 por sus empresas participadas.

Sin embargo, rechazó la petición del partido de que reclamara al juez Elpidio José Silva la causa en la que éste ordenó encarcelar en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ya que, recordaba Andreu, en su día ya descartó aceptar la inhibición planteada por el mismo magistrado.

Asimismo, se negó a requerir a BFA y Bankia los datos de los que dispongan sobre “operaciones denunciables” realizadas “fuera de la ortodoxia contable”, así como información sobre su participación en la financiación del Valencia Fútbol Club para la construcción de su nuevo estadio.

Etiquetas
stats