Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria y Luxemburgo vuelven a bloquear el intercambio de información fiscal

EFE

Bruselas —

0

Austria y Luxemburgo se negaron hoy a avanzar hacia el intercambio automático de información fiscal sobre el ahorro bancario en la Unión Europea (UE) hasta que exista un acuerdo con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino.

El intercambio automático de datos es una de las novedades que introduciría la directiva europea sobre ahorro fiscal en la UE, una polémica medida que fue propuesta por la Comisión Europea (CE) hace cinco años en su lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

“Los acuerdos con países terceros son una condición previa para que se pueda aceptar la directiva”, recalcó la ministra austríaca de Finanzas, María Fekter, en una deliberación pública durante el Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin).

“Es crucial que nos rijamos todos por las mismas reglas, y para eso los terceros países europeos deben aceptarlo también”, añadió.

La ministra austríaca reconoció que existe un acuerdo en el G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes) para avanzar hacia un intercambio de información fiscal a escala internacional en la lucha contra el fraude y la evasión, pero consideró que pese a ese compromiso en la práctica no se ha producido ningún avance.

“Nos alegra que el G20 haya dicho que la próxima norma internacional será el intercambio de información, pero con palabras no basta, queremos hechos”, comentó el ministro luxemburgués, Luc Frieden, quien se declaró sorprendido de que se haya incluido esta cuestión en la agenda cuando su país sigue con un Gobierno en funciones tras las elecciones del pasado 20 de octubre.

El titular luxemburgués también se refirió a las negociaciones con terceros países y destacó que “Suiza todavía ni siquiera ha adoptado el mandato sobre como negociar”, por lo que pidió esperar a que haya un resultado en este ámbito antes de avanzar dentro de la Unión.

“A partir del 1 de enero de 2015 haremos lo mismo que hagan todos los demás países de la UE”, añadió.

Todos los demás Estados miembros, la Presidencia lituana de turno de la UE y la CE insistieron, en cambio, en la necesidad de avanzar hacia el intercambio de información fiscal en el espacio comunitario con independencia de lo que ocurra a escala internacional.

El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, recordó que la modificación de esta directiva sobre fiscalidad del ahorro lleva sobre la mesa desde 2008 y que el Consejo Europeo de mayo solicitó cerrar un acuerdo antes de finales de año.

“La Presidencia considera que ha llegado el momento de llegar a un acuerdo sobre este asunto”, sostuvo Sadzius.

“Sería incomprensible que Europa no se apunte a este cambio automático de datos, la directiva es un mínimo dentro del mercado interior”, subrayó el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici

Austria y Luxemburgo han bloqueado el avance de la normativa desde su propuesta porque considerar que el intercambio de información automático dentro de la UE les perjudica si no se producen en paralelo a un cambio internacional.

Etiquetas
stats