Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autores y lectores, los reyes de la paciencia en la Feria del Libro

Autores y lectores, los reyes de la paciencia en la Feria del Libro

EFE

Madrid —

0

Con tan solo una mañana de firmas en toda la Feria del Libro de Madrid, Arturo Pérez Reverte tiene claro que lo que tiene que agradecer a sus lectores es “paciencia”, la misma actitud que alaba Blue Jeans, quien, al contrario que el autor de “Falcó”, ha afrontado esta mañana la quinta de las once previstas.

“Hemos cogido un vuelo desde Palma de Mallorca aposta solo para esto. Estoy aquí desde las ocho y hemos sido los primeros afortunadamente. Ha sido una pasada, inolvidable. Pérez Reverte es una persona muy cercana, muy franca, muy amable”, con estas palabras Luis y su novia Nuria confesaban que el esfuerzo realizado para llevarse a Mallorca el libro firmado “merecía la pena”.

Y por eso, por esta lealtad que los lectores tienen hacia su trabajo, el escritor murciano cuenta a Efe que feria tras feria lo que más le “sorprende” siempre es la “paciencia” que demuestran por ser “capaces” de pasar horas al sol y a veces bajo la lluvia.

“Esto -agrega- me hace sentirme en deuda con ellos, por eso siempre firmo de pie, porque yo no soy un funcionario y el estar de pie significa estar cerca, darles la mano, hacer la foto. Es lo menos que puedo hacer por ellos y por eso paso el mismo tiempo de pie que ellos”.

Así que, como confiesa, cuando termina las cuatro horas de firmas de la jornada de hoy (que marca el ecuador de la feria) está “reventado”: “Por eso vengo poco a la feria, porque es un esfuerzo tan agotador que quedas muy cansado, pero los lectores se lo merecen”.

También agotado, aunque “no siempre”, finaliza sus firmas el escritor sevillano Francisco de Paula, conocido como Blue Jeans, quien en sus habituales largas colas, que se alargan alguna hora más después del cierre de la feria, cuenta con un público “inquieto”.

Pero a la vez de los más divertidos ya que, como relata el autor de la trilogía “Algo tan sencillo como estar contigo”, de las colas que generan sus firmas han salido “hasta parejas de novios”.

Aunque De Paula, y su larga experiencia en ferias de libros de toda España, también se ha convertido en un auténtico profesional del orden ya que es el único autor que reparte números para que nadie se quede sin su minuto con él.

Una manera de actuar que también agradecen los libreros de las 11 casetas por las que pasará en los 17 días de duración de la Feria del Libro de Madrid.

“El librero entiende que aunque haya 200 personas en la cola no va a vender 200 libros, pero a lo mejor sí que vende 60. Yo creo que para los libreros esto es muy bueno”, argumenta.

Aunque con menos colas, durante la jornada de hoy también han estado presentes en la feria Luis García Montero, Juan Cruz o Lorenzo Silva. Autores que ya deben estar acostumbrados a que otros más mediáticos como los presentadores de televisión Maxim Huerta o Sandra Barneda se lleven a un gran número de visitantes a sus casetas.

Firmas aparte, esta cita con los libros también celebrará un homenaje a Carmen Martín Gaite, un acto que estará moderado por el periodista Juan Cruz y en el que participarán José Teruel y Marcos Giralt, editores de Jorge Herralde y Ofelia Grande, respectivamente.

Etiquetas
stats