Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Autoridad Fiscal ve factible que Euskadi cumpla los objetivos de estabilidad

La Autoridad Fiscal ve factible que Euskadi cumpla los objetivos de estabilidad

EFE

Bilbao —

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible que el País Vasco cumpla los objetivos de estabilidad para 2017 y 2018 y considera que la posibilidad de alcanzarlos aumentaría en función de la repercusión de los ingresos previstos por el acuerdo del cupo.

En un informe publicado hoy en su página web sobre el borrador del plan Económico-Financiero de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la autoridad fiscal señala también que la evolución esperada del gasto podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto esos años.

Advierte, sin embargo, de que hay poco margen, de manera que cualquier desviación al alza en el gasto podría comprometer dicho cumplimiento.

Sobre el ejercicio de 2017, el informe ve factible que Euskadi pueda alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el -0,6 % para este ejercicio.

La previsión de la autoridad fiscal podría alcanzar la calificación de “muy probable”, según indica, en el supuesto de que “se trasladen a la Comunidad, por el efecto que finalmente tenga el Acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico de 17 de mayo de 2017, mayores transferencias de las Diputaciones Forales, siempre que éstas no se destinen a incrementar los gastos no financieros”.

Según recuerda, ese acuerdo reconoce “una deuda” a favor del País Vasco, a pagar por el Estado, por importe de 1.400 millones de euros en concepto de liquidaciones de cupo de los ejercicios 2011 a 2016.

El informe explica que al ser el cupo satisfecho por las Diputaciones Forales, ese reconocimiento “se estima que tendrá un efecto directo positivo en el cierre de 2017 de las Diputaciones Forales y negativo en el Estado”.

Sobre el ejercicio de 2018, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal indica que sus previsiones sobre la evolución de ingresos y gastos llevarían a un cierre del año muy similar al previsto por la Comunidad Autónoma Vasca, con una necesidad de financiación del -0,3 % del PIB.

Etiquetas
stats