Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal alerta de que ocho comunidades se van a desviar en el déficit de 2017

Moneda de euro de España

Marina Estévez Torreblanca

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) alerta de que es “improbable o muy improbable” que ocho comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit de este año. No obstante, creen que es factible que se alcance el 0,6% del PIB nacional que se espera para el conjunto, ya que otras regiones compensarán la desviación suplementaria entre ingresos y gastos de las primeras.

En concreto, enmarcan en la categoría de “muy improbable” la consecución de objetivos fiscales en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia, y en la de “improbable” a Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana.

Del otro lado, cree “muy probable” que Canarias cumpla con los compromisos, y lo ven “probable” en el caso de Andalucía, Baleares y Galicia y “factible” en Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja.

El estudio no evalúa a dos comunidades (Castilla y León y País Vasco) ya que no cuentan con líneas fundamentales ni presupuestos aprobados, aunque según sus estimaciones preliminares la primera entraría en la categoría de “probable” y la segunda de “factible”.

Retenciones a crédito

Además, el organismo alerta de que todas las autonomías menos Baleares y Canarias han elaborado sus presupuestos o sus principales líneas presupuestarias con la idea de que el Gobierno va a aprobar unos presupuestos del Estado para 2017, lo que les supondría mayores ingresos. Pero como esto todavía es una hipótesis y de momento se trabaja con la prórroga de los de 2016, la AiREF pide aplicar retenciones de crédito por valor de 2.000 millones.

Esto es, que los interventores de las comunidades autónomas impidan que se efectúen determinados gastos, como si fuera un acuerdo de no disponibilidad.

Déficit público de 2017

Por otro lado, fuentes de este organismo de supervisión admiten sus dificultades para calcular cómo puede cerrar el déficit público de todas las administraciones en 2017 (Bruselas advertía esta semana de que se podría desviar cuatro décimas hasta el 3,5%).

Entre las “incertidumbres” a las que se enfrenta la AIReF a la hora de efectuar sus cálculos se encuentra que no se conozca aún cómo ha cerrado el déficit de 2016 (se sabrá en marzo), o que no haya información sobre cómo ha ido la recaudación del impuesto de Sociedades en diciembre, cuando ya se había aprobado la reforma de este tributo.

En general, se quejan de que la información que reciben del Ministerio de Hacienda es “insuficiente”.

stats