Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridad Fiscal cree que no ha desaparecido aún riesgo en economía catalana

Autoridad Fiscal cree que no ha desaparecido aún riesgo en economía catalana

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha avisado hoy de que el riesgo en la economía catalana, consecuencia del proceso independentista, “no ha desaparecido completamente”.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas de 2018, Escrivá ha advertido de que el PIB de Cataluña crece por debajo del aumento de la actividad general en España y ha señalado que sin el proceso soberanista el PIB general habría ganado una décima.

El presidente de la AIReF ha recordado que la economía de Cataluña en septiembre y octubre llevó al Gobierno a rebajar la previsión de crecimiento del PIB agregado en cuatro décimas, una estimación que era real y que “apuntaba a eso y más”, ya que durante esos meses hubo una caída de la demanda muy significativa.

Ha dicho que siete meses después se ha comprobado que aquel episodio fue transitorio, pero ha remarcado que “no ha desaparecido completamente”.

Al respecto, ha incidido en que el ritmo de crecimiento del PIB catalán en 2017 era superior al del resto de España, “varias décimas por encima, y eso se ha cruzado”, ya que ahora crece a un ritmo por debajo de la economía española.

“No son magnitudes muy grandes pero es suficientemente significativo”, ha avisado tras aseverar que si Cataluña siguiera creciendo como antes de octubre el crecimiento del PIB agregado sería una décima superior.

Etiquetas
stats