Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades económicas de México ven perspectivas deterioradas por la pandemia

En la imagen un registro del Secretario de Hacienda y Crédito Público de Méxcio, Arturo Herrera.

EFE

México —

0

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México señaló este martes que las perspectivas para la economía mundial y mexicana se han deteriorado como resultado del impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias para contenerla.

Al actualizar su balance de riesgos para el sistema financiero, el Consejo presidido por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, subrayó los retos que el mismo afronta a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El organismo consideró que las perspectivas económicas mundiales y nacionales “se han deteriorado de manera importante” como consecuencia del impacto del COVID-19 en la actividad económica.

Además de los efectos de la pandemia, persiste el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación, así como un incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, señaló.

Entre los factores internos, “prevalece la incertidumbre sobre la profundidad de la contracción de la economía de México y la velocidad de la recuperación, debido principalmente a la necesaria gradualidad de la reapertura para evitar un crecimiento en los contagios de COVID-19”, explicó.

Consideró como riesgos internos los ajustes adicionales a las calificaciones crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido reducidas por las agencias calificadoras.

Las autoridades mexicanas han dicho que esperan una pronta recuperación de la actividad económica tras las medidas sanitarias para evitar su propagación, aunque analistas y expertos consideran que el país puede cerrar el año con una caída de hasta -10,5 % en su economía

El Consejo resaltó que los mercados financieros del país tuvieron “un mejor desempeño en el segundo trimestre” y que se han observado menores tasas de interés para los valores gubernamentales, una disminución en las primas de riesgo además de que el tipo de cambio se apreció, aunque en un entorno de volatilidad.

Destacó que el sistema financiero de México, en su conjunto, enfrentó el inicio de la pandemia en una posición sólida de liquidez y capital y que no obstante que la situación se mantiene estable, persisten riesgos que podrían afectar su adecuado funcionamiento.

El Consejo lo forman el secretario y subsecretario de Hacienda, el gobernador y dos subgobernadores del Banco de México y los presidentes de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, Nacional de Seguros y Fianzas, Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Etiquetas
stats