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El Ayuntamiento de Madrid propone igualar las VTC a los taxis: jornada de 16 horas máximo y dos días de descanso semanales

El texto también incluye limitar los viajes sin pasajeros de las VTC en función de su categoría ambiental, que cada vehículo cuente con un registro de autorizaciones de VTC y hojas de reclamaciones

El Gobierno de Madrid tiene la intención de prohibir el estacionamiento de VTC a menos de 100 metros de los aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús para evitar "la congestión de tráfico en las vías perimetrales"

La Comunidad de Madrid, por su parte, apuesta por que los taxistas puedan trabajar siete días en vez de cinco a la semana o que puedan hacerlo durante las 24 horas del día, a diferencia de las 16 que se les permite ahora

Los vehículos VTC no podrán ser geolocalizados en Aragón

EFE

El Ayuntamiento de Madrid propone a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tener el mismo límite horario para prestar servicio que los taxis y, por ello, sugiere fijar el límite de sus jornadas sean en 16 horas como máximo además de disponer de dos días de descanso a la semana. El texto también incluye limitar los viajes sin pasajeros en función de su categoría ambiental, que cada vehículo cuente con un registro de autorizaciones de VTC y hojas de reclamaciones, según han adelantado fuentes del consistorio a la agencia Efe.

En esta línea, los vehículos sin etiqueta medioambiental solo podrán circular en vacío un 25% de sus trayectos, los que tengan pegatina tipo B, por su parte, un 35%. Las VTC con etiqueta C podrán circular un 50% de los trayectos sin pasajeros y los de tipo ECO tendrán permitido circular un 65 % de sus kilómetros sin viajeros.

Las reservas a través de la aplicación móvil también tendrán límites, entre otros aspectos, no permitirán fijar como punto de recogida ni de llegada los carriles bus, ya que estos vehículos tienen prohibido parar en estas vías, según la ordenanza de movilidad sostenible en vigor.

En el borrador la nueva ordenanza, el Gobierno de Manuela Carmena tiene la intención de prohibir el estacionamiento a este tipo de vehículos a menos de 100 metros de los aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús, así como intercambiadores de transporte con aparcamiento en su interior o estacionamiento para la subida y bajada de clientes. El motivo: evitar "la congestión de tráfico en las vías perimetrales" y, como excepción, señalan los "vehículos acondicionados para que una persona pueda acceder, viajar y descender en su propia silla de ruedas".

El área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige la delegada Inés Sabanés, además, quiere regular el sector de las VTC en los viajes con origen y destino en la capital, para que "respondan al interés general", en las competencias municipales de ordenación del tráfico, uso del espacio público o protección del medio ambiente, según informa Efe.

La Comunidad de Madrid, por su parte, prefiere dar "facilidades" al sector del taxi en lugar de "limitar el margen de maniobra y la disponibilidad" de las VTC, porque considera que si se apuesta por esta última opción "sobrará mano de obra". subraya el vicepresidente regional, Pedro Rollán, tras conocerse el borrador de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento. El Ejecutivo autonómico apuesta por que los taxistas puedan trabajar siete días en vez de cinco a la semana o que puedan hacerlo durante las 24 horas del día, a diferencia de las 16 que se les permite ahora.

El Consistorio madrileño defiende que este borrador es "un punto de partida desde el que se pueda debatir" que recoge "las principales novedades que el Ayuntamiento quiere incluir en función de sus competencias". Fuentes municipales señalan a la agencia de noticias que el Ejecutivo de Ahora Madrid va a iniciar una ronda de consultas sobre el texto antes de aprobar en Junta de Gobierno el proyecto inicial de la ordenanza, que deberá superar el período de alegaciones antes de que el Gobierno pueda dar luz verde a su propuesta definitiva y la traslade al pleno para su aprobación.

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