Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamientos y parlamentarios claman por mejores frecuencias en el tren

Ayuntamientos y parlamentarios claman por mejores frecuencias en el tren

EFE

Ferrol —

0

Representantes de ayuntamientos del eje ferroviario Ferrol-A Coruña y parlamentarios en Congreso de los Diputados y Senado han acordado hoy solicitar de “inmediato” una mejora de frecuencias en dicho trazado, demanda que trasladarán al Gobierno central.

Así lo ha anunciado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al término de un encuentro en la casa consistorial de la urbe naval. Al cónclave han acudido hasta nueve regidores de la zona, mientras que han excusado su ausencia el presidente de la Diputación y el diputado del PP Juan Juncal.

Junto a alcaldes y ediles, han acudido los parlamentarios de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino y el senador socialista Ángel Mato. El regidor ferrolano ha abogado por promocionar desde las administraciones el “uso del ferrocarril” y ha propuesto que disponga de una “bonificación que lo haga más atractivo” a “universitarios o personas mayores”.

Además de la adecuación de frecuencias, los asistentes exigen “a medio plazo” y con “reflejo en los presupuestos de este año” la unión entre A Coruña y Ferrol con un “servicio de cercanías rápido”.

Suárez ha recordado que esta prestación se llegó a implementar de forma experimental en los años 2000 y 2008 y que su coste se estimó en el entorno de los 400 millones de euros.

Asimismo, los presentes en la reunión han coincidido en señalar que haya servicios “directos” y otros con “paradas intermedias”, estimando el alcalde de Ferrol que “hay una masa crítica suficiente” ante estas iniciativas.

“No están en juego colores políticos, sino la demanda de cerca de medio millón de habitantes”, ha observado.

En su opinión, este proyecto permitiría una “comarca atractiva en el terreno industrial” y que se pueda “frenar la crisis demográfica”.

Por ello, ha indicado que se trataría de un “transporte que fije población” y consiga “frenar esta hemorragia”.

La edil Rocío Fraga, que ha acudido por el Ayuntamiento de A Coruña, ha mostrado el “compromiso con esta acción conjunta”, admitiendo que los ciudadanos de la urbe herculina están “mínimamente bien conectados con el Eje Atlántico hacia el sur, pero falta conexión con el norte”.

Fraga, concejala de la Marea Atlántica, no ha descuidado la existencia de “campus universitarios que compartimos con Ferrol” y el hecho de que haya un apeadero en uno de sus recintos en A Coruña.

Ha reivindicado un “transporte metropolitano eficiente y eficaz para toda la ciudadanía” a partir de la “intermodalidad” y la “capacidad de hacer redes de transporte eficaz”. El Eje Atlántico, ha finalizado, también debe mirar hacia el norte de la propia localidad ferrolana, caso de la comarca de Ortegal.

Etiquetas
stats