Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar aboga por las reformas para conservar el Estado del bienestar en Europa

EFE

Budapest —

El expresidente del gobierno de España José María Aznar declaró hoy en Budapest que la Unión Europea (UE) debe seguir adelante con sus reformas para poder conservar el Estado del bienestar.

Aznar, que participó en una conferencia titulada “Enfocando los intereses nacionales. El modelo húngaro en una Europa cambiante”, aseguró que “hay que seguir las reformas” para conservar la competitividad y el bienestar europeos.

“Las sociedades europeas necesitan un nuevo pacto social ya que el actual es insostenible”, afirmó el ex presidente del gobierno español, que calificó de “absurdo” que se quiera vivir como antes de la crisis.

Por estas razones, Aznar, entre otras cosas, propuso acelerar las negociaciones con los EEUU sobre el tratado de libre comercio, lo que “podría ser determinante para el futuro de la UE”.

“Las posiciones de la UE en el mundo también dependen de nuestras relaciones con los EEUU”, afirmó ante un auditorio de políticos húngaros, incluido el primer ministro, Viktor Orban, y diplomáticos acreditados en Hungría.

Además, criticó el sistema institucional europeo, que calificó de “complicado” lo que se traduce en muchos casos en “largos procesos” administrativos.

Aznar indicó que para él Europa “significa la unión de los países”, con tradiciones y culturas distintas que “se deben respetar”.

En este punto coincidió con Aznar el primer ministro magiar, que aseguró que él y su partido quiere “una UE de las naciones europeas”.

Si la UE no se construye como la unión de países “habrá un imperio”, con un fuerte centro, añadió Orbán, que recordó que en 1995 y 1996 analizó las política del Partido Popular español, que funcionó como un ejemplo para su partido, el Fidesz.

Etiquetas
stats