Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA y Bancamía llegan con una beca a una barriada popular de Medellín

El presidente del banco BBVA, Óscar Cabrera Izquierdo, fue registrado este viernes en Medellín (Colombia), luego de anunciar la entrega de una beca universitaria a la hija de una clienta que ha manejado de manera eficiente pequeños créditos con los que ha impulsado un negocio de comida ambulante.

EFE

Medellín (Colombia) —

0

Junto a la parrilla de carbón donde a diario prepara arepas y chorizos en el barrio Aranjuez de Medellín, María Noelia Zora mostró este viernes los progresos que ha conseguido en su negocio a través de pequeños créditos y recibió un estímulo que asegurará el futuro de una de sus hijas.

Poco queda del fogón que encendió años atrás con seis arepas y una pequeña mesa para subsistir tras dejar su natal San Carlos, municipio del que fue desplazada por paramilitares durante el conflicto armado colombiano.

Hoy cuenta con un puesto de comidas mejor dotado en el que sus frijoles y carnes, además de atraer clientes, simbolizan su resiliencia y el emprendimiento femenino.

“Llegué a vivir con mi familia a un sótano en Aranjuez. Poco a poco con mis ganas pude transformar mi vida”, contó a Efe María Noelia, quien pudo fortalecer su negocio con un préstamo de Bancamía, la entidad en Colombia de la Fundación Microfinanzas del banco BBVA.

Hasta esa barriada popular, signada durante años por la violencia, llegó el presidente ejecutivo del BBVA Colombia, Óscar Cabrera, para premiar a una “embajadora” de los programas que promueven para combatir la pobreza y la desigualdad.

“Vivimos en un país tremendamente desigual y excluyente, crear este tipo de espacios y transformar como viven ciertas familias es una maravilla”, expresó a Efe Cabrera.

El directivo anunció la entrega de una beca completa para Angie Hincapié Zora, la hija menor de María Noelia, quien cumplirá su sueño ingresar a una universidad a estudiar Medicina.

“Una maravilla ver a esta familia desplazada progresar”, comentó Cabrera, y precisó que es la primera vez que entregan este tipo de beca, que traerá una “transformación radical” y permite hacerle una “trampa a la pobreza”.

Para Hincapié, la oportunidad de convertirse en médica le ayudará en un futuro a darle una “vida más tranquila” a su mamá para que “termine su lucha” después de años fuertes como cabeza de su hogar.

“Acá se define mi futuro”, expresó la joven de 21 años, quien iniciará el próximo año sus estudios.

El presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria, partícipe de la entrega de la beca, indicó que estas iniciativas permiten “trascender a las siguientes generaciones” como un complemento de las microfinanzas que apoyan el progreso de pequeños negocios.

Asimismo, señaló a Efe que Bancamía atiende a 1.060.000 microempresarios en todo el país, de los cuales “más de la mitad son mujeres” y la mayoría inician sus emprendimientos con dificultades.

“Personas como María Noelia se vuelven ejemplo e inspiración para las demás”, apuntó Charria.

Indicó que la entidad bancaria está focalizada en llegar a las zonas rurales más alejadas del país, así que en la actualidad “el 44 % de nuestros clientes están en estas zonas y el 20 % son pequeños productores agropecuarios”.

Bancamía comenzó a operar el 14 de octubre de 2008 como resultado de la unión de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Medellín y la Fundación Microfinanzas BBVA.

En su estadía en Medellín los directivos también se reunieron con egresados de la Universidad Icesi y Universidad EAFIT a quienes apoyaron con becas de estudio cinco años atrás para “impactar comunidades”, según explicó Cabrera, al formar profesionalmente a jóvenes con características de liderazgo.

Etiquetas
stats