Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA: España puede crear muchísimo empleo y el paro bajar del 10 % en 4 años

EFE

Madrid —

El presidente de BBVA, Francisco González, se ha mostrado hoy optimista sobre el futuro de la economía gracias a las reformas acometidas y augura que España puede crear “muchísimo empleo”, con lo que la tasa de paro caería por debajo del 10 % en 2019, en concreto hasta el 9,7 %.

A pesar de la inestabilidad política actual y sin que aún se haya constituido un Gobierno tras las elecciones, el banquero piensa que la economía española puede avanzar en 2016 un 2,7 %, “un crecimiento muy alto”, aunque sea menor que el 3,2 % del pasado año.

Todo ello gracias, fundamentalmente, a las reformas estructurales acometidas, los bajos tipos de interés de la zona del euro y el bajo precio del petróleo, ha explicado, condiciones que le hacen pensar en un futuro favorable para el país en el corto plazo.

De aquí que en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales del banco, González haya vaticinado que España creará “muchísimo empleo” y la tasa de paro pueda reducirse hasta el 9,7 % en los próximos cuatro años, de aquí a 2019.

En el resto de países en los que BBVA está presente, prevé un avance del PIB en 2016 dispar, que va desde el 1,8 % de América del Sur, excluyendo Venezuela, hasta el 3,9 % de Turquía, una economía con un “sólido crecimiento” y “resistencia a un entorno complicado”.

En el caso de México, país clave para las cuentas del banco, BBVA prevé que la economía avance un 2,2 % este año, muy ligada a la evolución de Estados Unidos, cuyo PIB prevé que suba un 2,5 % apoyado en la demanda doméstica.

En cuanto a su visión del sector financiero, el máximo ejecutivo de BBVA ha explicado que hoy en día existen unos 20.000 bancos en el mundo, la mitad que hace año, pero vaticina que a partir de ahora se dará una concentración mucho más rápida que en el pasado.

Además, en línea con su tradicional mensaje, pronostica que aparecerán “nuevos jugadores”, “los pequeños fracasarán” y “muchos bancos desaparecerán”.

Y es que el banquero insiste en que “en el mundo digital no caben tantos 'players' como en el mundo real” y los que sobrevivan no serán sólo bancos sino también compañías de servicios, de software y capaces de dar servicio a las necesidades de los clientes.

Etiquetas
stats