Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA nombra consejero a Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España

El exgobernador del banco de España Jaime Caruana

Rodrigo Ponce de León

BBVA ha anunciado en un hecho relevante a la CNMV el nombramiento del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana como consejero independiente del consejo de administración del banco. La entidad, que preside Francico González, recupera a una figura esencial en la crisis inmobiliaria y financiera en España, que había terminado su cargo como gerente general del Banco de Pagos Internacionales en noviembre de 2017 tras cumplir 65 años. Por un problema de incompatibilidad, Caruana no asumirá la condición de consejero del banco hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Caruana estuvo al frente del organismo supervisor entre 2000 y 2006 tras ser nombrado por José María Aznar. En 2017, durante una comparecencia en el Congreso de los diputados para explicar la crisis financiera aseguró que no tenía que hacer demasiada autocrítica por el papel de la entidad supervisora en los años en los que se infló la burbuja inmobiliaria en España, la que dio la puntilla a la economía del país durante la crisis financiera internacional.

El papel de Caruana en el banco de España fue bastante polémica por su posicionamiento ante el inicio de la burbuja inmobiliaria y financiera. Su negativa a ver la crisis provocó que la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España enviara una carta al entonces vicepresidente de Economía, Pedro Solbes, del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en la que avisaban del “frágil estado en el que se encuentra el mercado inmobiliario” y del “desordenado crecimiento del crédito” además de avisar “complaciente lectura de la situación económica española” de Caruana.

“Los inspectores del Banco de España no compartimos la complaciente actitud del gobernador del Banco de España ante la creciente acumulación de riesgos en el sistema bancario español derivados de la anómala evolución del mercado inmobiliario nacional durante sus seis años de mandato”, señalaba la misiva.

Al término de su mandato en el Banco de España fue rescatado por Rodrigo Rato, que en 2006 era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Rato, hoy condenado por las tarjetas black y pendiente de otros juicios por su papel como presidente de Bankia, le nombró jefe del departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI.

No es extraño. El autor del denominado milagro económico español, hoy denostado por sus antiguos excolegas de partido, coincidió cuatro años como vicepresidente económico del Ejecutivo de Aznar y facilitó las políticas expansivas que desarrollaron el mercado inmobiliario en España.

Las mismas políticas que posteriormente, el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló que el organismo supervisor bajo Caruana no supo ver y consideró como riesgos a la baja en un escenario en el que el endeudamiento del sector privado se disparaba hasta un 221 % entre 2000 y 2007, sobre todo concentrado en el crecimiento del crédito a la vivienda y a las empresas vinculadas al sector inmobiliario.

Caruana es un perfecto conocedor de la regulación financiera. Ha sido también presidente del comité de Supervisión Bancaria de Basilea entre los años 2003 y 2006 y miembro del Fondo de Estabilidad Financiera desde 2003. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los acuerdos de Basilea II, un compendio de recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria para establecer los requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.

Otros consejeros

El consejo de BBVA propone el nombramiento de otros dos consejeros independientes. Se trata de Ana Peralta Moreno, actualmente consejera de Deutsche Bank en España desde 2014 y senior advisor en Oliver Wyman Financial Services desde 2012, y de Jan Verplancke, exresponsable de Sistemas de Tecnologías de la Información del banco británico Standard Chartered.

La entidad subraya que con estas propuestas favorece la diversidad de experiencias, conocimientos, competencias y género en su consejo. Así, incorpora consejeros con un acusado perfil internacional y una profunda especialización en capacidades financieras y tecnológicas que se estiman de máxima relevancia para el Grupo, y avanza en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras, según informa Europa Press.

Los accionistas de BBVA votarán también la reelección de los consejeros José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Juan Pi Llorens y José Maldonado Ramos.

Etiquetas
stats