Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA Research rebaja al 0,6 % su previsión de crecimiento de PIB trimestral

BBVA Research rebaja al 0,6 % su previsión de crecimiento de PIB trimestral

EFE

Madrid —

0

BBVA Research ha rebajado hoy en una décima su previsión de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre, debido a la ralentización en el ritmo de creación de empleo y la volatilidad a corto plazo de la demanda externa, entre otros factores, para dejarla en el 0,6 %, la misma tasa que la registrada entre abril y junio.

A comienzos del tercer trimestre esta entidad calculó que la economía española crecería un 0,7 %, pero hoy ha decidido revisar esa cifra y ha advertido de que, ante la persistencia de ciertos riesgos, aumentan las probabilidades de que también tenga que rebajar su previsión para el crecimiento económico en el conjunto del año, que actualmente sitúa en el 2,9 %.

Para argumentar su decisión, ha explicado que aunque la demanda doméstica se mantiene como el principal soporte del avance de la actividad y se mantienen las expectativas de recuperación de la externa, la volatilidad de esta última es muy elevada y ofrece dudas a corto plazo en partidas como las exportaciones de servicios.

Al respecto, BBVA Research llama la atención en su informe sobre el turismo, que en el periodo estival ha sido menos dinámico de lo que se esperaba e, incluso, no descarta un retroceso de la afluencia de turistas en el conjunto del trimestre.

A todo ello se suma el hecho de que la recuperación del mercado laboral ha vuelto a perder fuelle en agosto, con un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social que en agosto fue la mitad que en julio y con una atenuación en el ritmo de descenso del paro registrado.

En cuanto a la inflación, los últimos datos constatan que ésta tiende a estabilizarse y la entidad prevé que la subyacente se mantenga ligeramente por debajo del 1 % durante el resto del año.

De cumplirse las previsiones de BBVA Research, ésta sería la segunda “sorpresa a la baja” en las previsiones del PIB, ya que entre abril y junio había calculado inicialmente un avance del 0,8 % y finalmente fue del 0,6 %.

Además, reforzaría “el sesgo a la baja que se cierne sobre la estimación de crecimiento prevista” por la entidad, que es del 2,9 %. La previsión actual del Gobierno para el conjunto de 2018 es del 2,7 %.

Etiquetas
stats