Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El BBVA pidió a Villarejo investigar al marido de Carmena durante la tramitación de la Operación Chamartín

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid.

elDiario.es

12

El ex jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, encargó al excomisario Villarejo que investigara al marido de Manuela Carmena, Eduardo Leira, mientras se tramitaba el plan urbanístico de la Operación Chamartín, donde la entidad es accionista mayoritario. Así figura en el sumario de la pieza que investiga la Audiencia Nacional y que ha avanzado este martes El Confidencial.

En concreto, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía encontró en la agenda del excomisario anotaciones manuscritas de la petición del responsable de seguridad del banco de buscar información sobre “actuaciones del entorno del marido” de la entonces alcaldesa de la capital, que venía de hacer un recorte a las pretensiones del anterior plan urbanístico.

Las anotaciones, en las que se alude a Corrochano con las siglas 'KOL', datan del año 2016. El sumario señala que la entidad buscaba doblegar la voluntad de Ahora Madrid para que el plan se adecuase a los intereses del anterior proyecto urbanístico. Villarejo llegó a reunirse con Antonio Béjar, entonces presidente de la empresa promotora Distrito Castella Norte, cuyo accionista mayoritario es BBVA.

El banco atribuía a Leira, arquitecto de profesión, un papel destacado en el diseño del nuevo plan urbanístico pactado entre Ahora Madrid y el PSOE. que recortaba las aspiraciones de negocio de la entidad financiera. El encargo también hacía referencia a Eduardo Mangada, que llegó a figurar en las listas de Podemos al Senado y que era persona de confianza de Manuela Carmena. El sumario no aclara para qué se buscaba esta información ni el resultado de las investigaciones.

Este encargo del BBVA a Villarejo figura en el sumario de la causa abierta por la Audiencia Nacional y que mantiene imputados, entre otros, al expresidente del segundo grupo financiero financiero del país, Francisco González. La pieza separada del caso Villarejo investiga encargos que hizo BBVA al excomisario para recabar información sobre la OPA de Sacyr, sobre Ausbanc o, como en este caso, sobre el entorno de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Etiquetas
stats