eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

BBVA da más poder al nuevo consejero delegado y otorga a Francisco González la presidencia de honor

Francisco González, hasta ahora máximo responsable del grupo, será nombrado presidente de honor del banco y de la fundación BBVA

El consejero delegado controlará todas las áreas de negocio y responderá ante el consejo, en pleno debate sobre las estructuras de gobierno de los bancos

BBVA y BEI firman la primera titulización sintética en 'blockchain' de 1.000 millones para financiar pymes

Carlos Torres, próximo presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado. Europa Press

BBVA ha concluido la transformación de su estructura directiva para la era posterior a su histórico presidente Francisco González. Y lo hace con un nuevo equilibrio de poderes entre el presidente, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, en línea con las exigencias de los reguladores sobre gobierno corporativo de los bancos.

En concreto, Genç asume bajo su mando todas las áreas de negocio del grupo y responderá ante el consejo de administración y no ante el presidente. La compañía sitúa en su nuevo organigrama al mismo nivel a Genç y Torres, frente a la figura más presidencialista que tenía González.

Por su lado, el nuevo presidente, que tomará posesión en enero, se queda a cargo de la supervisión, de la representación institucional y el diseño de la estrategia del grupo. De este modo, se crea un equilibrio y división de funciones entre los dos directores ejecutivos.

Estas delimitaciones pretenden reforzar la separación de funciones entre presidente y consejero delegado, eliminando la dependencia jerárquica que hasta ahora tenía el segundo sobre el primero, reportando ambos al consejo de administración, según han aclarado fuentes de la entidad a Europa Press. Desde el punto de vista de ejecución, la nueva estructura supone que las áreas clave relacionadas con la transformación pasarán a depender de Carlos Torres, mientras que las áreas de los negocios quedarán como competencia exclusiva de Onur Genç.

Durante las últimas semanas se había especulado con el posible cambio en la estructura del BBVA, uno de los bancos señalados por las nuevas exigencias de gobierno corporativo. Tanto el BCE como la justicia comunitaria se han mostrado reacios al hecho de que exista un presidente que acumule el poder ejecutivo, ya que entendían que iba en contra del buen gobierno de las entidades financieras.

Por su lado, Francisco González seguirá ligado al grupo bancario una vez concluya su mandato. González fue el impulsor de la fusión de BBV y Argentaria y desde entonces se había mantenido al frente de la entidad. Tras más de dos décadas, el directivo pasará a ocupar el cargo de presidente de honor de BBVA y de la fundación BBVA.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha