Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA releva del consejo a tres hombres de Francisco González

Sede del BBVA en Madrid.

Economía

0

El Consejo de Administración de BBVA ha decidido proponer como nuevos consejeros independientes a Ana Revenga y Raúl Galamba; y como nuevo consejero externo a Carlos Salazar. Los tres nuevos consejeros sustituirán en la entidad a Carlos Loring Martínez de Irujo, José Manuel González-Páramo y Tomás Alfaro Drake, cuyo mandato vence en la próxima Junta General de Accionistas. González-Páramo seguirá vinculado a la entidad como asesor externo.

Aunque el banco asegura en un comunicado que estos cambios están enmarcados “en el proceso de renovación habitual y progresiva del Consejo”, la realidad es que los problemas legales de la entidad por la contratación del comisario José Manuel Villarejo para realizar labores de espionaje bajo la presidencia de Francisco González obliga a la compañía a desembarazarse de los directivos que acompañaron  al que fuera presidente del banco durante décadas. 

Respecto a los nuevos nombramientos, Ana Revenga Shanklin ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington, donde ocupó los cargos de senior director of Global Poverty & Equity y de deputy chief economist entre 1994 y 2017 y lideró proyectos relacionados con la economía global, la sostenibilidad, el impacto social de la actividad bancaria, la pobreza y la igualdad, el desarrollo humano y la igualdad de género.

De su lado, el portugués Raúl Galamba de Oliveira procede de McKinsey & Co., donde ocupó distintos puestos de responsabilidad como socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos y miembro del Consejo de Accionistas Global, con especial dedicación y especialización en servicios financieros. Es ingeniero de formación y durante su carrera ha estado destinado en Lisboa, Madrid, Nueva York y Hong Kong.

Finalmente Carlos Salazar Lomelín es consejero de BBVA México desde 2005, un puesto que conservará. En enero de 2019 fue nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México. Cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector privado, el mundo académico y organizaciones sociales en México, ocupando distintos puestos de responsabilidad entre 1973 y 2019 en la multinacional Femsa, donde llegó a ser director general entre 2014 y 2017.

Con estos cambios BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México.

El banco también propondrá la renovación de Lourdes Máiz Carro y Susana Rodríguez Vidarte como consejeras independiente y externa. 

Etiquetas
stats