Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El beneficio de BBVA se estanca tras asumir la compra de dos bancos problemáticos

El BBVA ganó 2.642 millones en 2015, el 0,9 % más, pese a extraordinarios

EFE

Madrid —

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9 % más que el año anterior, pese al impacto negativo de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio hubiera crecido el 43,3 % y alcanzado los 3.752 millones.

En un comunicado remitido hoy a la CNMV, la entidad explica que, igual que ocurrió con las cuentas de septiembre, también influyeron en los resultados anuales otras operaciones como la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de Catalunya Banc.

La mejora del coste de riesgo, que se situó en el 1,06 % a cierre de diciembre, y la reducción de saneamientos crediticios e inmobiliarios en España, fueron otros elementos clave en la positiva evolución de la cuenta. Esta mejora permitió que la entidad ganara en España 554 millones de euros en 2015, cantidad que se obtiene después de restarle al beneficio de 1.046 millones (un 21,9 % más) unas pérdidas de 492 millones en el área inmobiliaria, que fueron un 45,4 % inferiores a las del año anterior.

El crédito bruto a la clientela del Grupo se incrementó en un 18,1 %, hasta los 432.855 millones de euros, con aumentos en todas las geografías, que en el caso de España, se debió en su mayor parte a la incorporación de Catalunya Banc.

La tasa de mora del Grupo BBVA siguió mejorando el año pasado hasta el 5,4 %, frente al 5,8 % de un año antes, mientras que la cobertura de la cartera crediticia se situó en el 74 % frente al 64 % de 2014. Los depósitos crecieron el 21,9 % hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.

Etiquetas
stats