Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA apunta que se necesitarán ajustes para cumplir el déficit en 2018 y 2019

El BBVA apunta que se necesitarán ajustes para cumplir el déficit en 2018 y 2019

EFE

Madrid —

0

BBVA Research cree que España cumplirá el objetivo de déficit público en 2017, aunque necesitará ajustes adicionales para alcanzar las metas de 2018 y 2019, de acuerdo a su último observatorio fiscal publicado hoy.

Según sus cálculos, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit público terminará este año en el 2,3 % del PIB, una décima por encima del objetivo, y en 2019, en el 1,7 %, cuando la meta es del 1,3 %.

BBVA Research explica que el ciclo económico seguirá corrigiendo las cuentas públicas, aunque se necesitará un ajuste adicional de 0,9 puntos porcentuales de PIB entre 2018 y 2019 para cumplir los objetivos pactados con Bruselas.

Estos dos años estarán condicionados por el calendario electoral y la situación política, apunta el observatorio, lo que ha impedido aprobar los presupuestos de este año, al tiempo que apunta que continúan pendientes las reformas de la financiación autonómica y el sistema de pensiones.

Con respecto a 2017, BBVA Research cree que se cumplirá la meta del 3,1 % del PIB gracias a la mejora de la recaudación derivada de la situación económica y al ajuste del gasto por los menores gastos en prestaciones por desempleo e intereses.

Sin embargo, apunta que mientras las comunidades autónomas y las corporaciones locales alcanzarán sus objetivos, es probable que la administración central se sitúe por encima del suyo, al igual que la Seguridad Social.

Etiquetas
stats