Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El BBVA muestra su “preocupación” por la relajación del objetivo de déficit y la desaparición de “vientos de cola”

Jorge Sicilia, economista jefe del BBVA.

Diego Larrouy

0

BBVA Research, el centro de estudios económicos de la entidad financiera, ha anunciado este martes que mantiene el crecimiento previsto para la economía española. Con ello, el PIB cerraría el año con un alza del 2,9% y del 2,5% para el próximo ejercicio. Sin embargo, advierte de los riesgos internacionales y la desaparición de “vientos de cola” en los que se ha apoyado el alza.

Rafael Domenech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, ha mostrado en la presentación del informe Situación España, su “preocupación” por el anuncio de una política fiscal expansiva y la relajación en el objetivo de déficit que anunció hace unos días la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El economista de BBVA ha señalado que se tendría que aprovechar la situación de crecimiento económico para reequilibrar las cuentas y reducir la deuda pública. Sin embargo, ha señalado que este anuncio del Gobierno se traducirá en un aumento del déficit estructural y por tanto de la deuda, lo que obligará en un futuro a subir los impuestos. A su parecer, esta política tendrá “un efecto distorsionador” en el crecimiento y en la creación de empleo.

Respecto a las nuevas figuras fiscales anunciadas por el Gobierno, Jorge Sicilia, economista jefe del BBVA, ha señalado que todavía es pronto para valorarlo, a falta de conocer las condiciones concretas que permitan hacer predicciones. Sin embargo, ha señalado que “preferimos impuestos que no sean finalistas” y ha advertido que señalar a sectores con impuestos concretos -en referencia al impuesto a la banca anunciado- supone transmitir el mensaje para reducir el consumo en dichas empresas. “En general no estamos cómodos con estos modelos”, ha apuntado el economista.

Por otro lado, el informe apunta que se va a mantener la reducción del desempleo en España y el aumento del empleo del 2,3% para los próximos ejercicios. Avanzan que sus previsiones pasan por que el próximo año se cierre con una tasa de paro registrado del 13,5%. La inflación se situará en torno al 1,8% y la remuneración por asalariado crecerá un 1% este año y un 2,6% durante 2019.

Los autores del informe apuntan que existe una cierta transformación en los componentes del crecimiento del PIB. Si bien se han producido durante los últimos años alzas basadas principalmente en las exportaciones y la inversión en bienes de equipo, se comienza a haber un freno en estos componentes. Así, el consumo privado o la adquisición de inmuebles toman una mayor presencia.

Los autores del informe advierten que se está produciendo una llegada de “vientos de cara” que van a afectar al crecimiento futuro de la economía. Uno de ellos es la política proteccionista comercial que se ha anunciado en los últimos meses. Por otro lado, apuntan de una cierta incertidumbre política en Europa, debido principalmente a Italia, que ha tenido un efecto contagio “limitado” en las primas de riesgo de otros países como España o Portugal. Por último, han apuntado a la desaparición de los estímulos de bancos centrales como el BCE, que suavizará la compra de deuda a final de año y aumentará los tipos de interés el próximo año.

El informe presentado este martes avanza que hay una tendencia a una “mayor aversión al riesgo” por parte de los inversores, lo que implicará que los efectos de malas noticias se amplifiquen y afecte de manera directa a las inversiones. BBVA Research señala a la Eurozona, Turquía, México y América del Sur como sus preocupaciones a corto plazo por el freno de sus crecimientos económicos.

Etiquetas
stats