Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA prevé la subida de la economía catalana un 0,6 por ciento en 2014

BBVA prevé la subida de la economía catalana un 0,6 por ciento en 2014

EFE

Barcelona —

Un informe del BBVA prevé que la economía catalana crezca un 0,6 % en 2014, tras una caída del 1,3 % este año, y que gracias a este crecimiento se cree empleo neto en la segunda mitad del año.

Los pronósticos del servicio de estudios de este banco modifican ligeramente las perspectivas iniciales para este bienio, que preveían una caída del 1,5 % este año, y un auge del 0,7 % para 2014.

Las exportaciones y el sector turístico, así como la menor intensidad de ajuste fiscal, serán los principales activos para esta recuperación.

El responsable de BBVA Research, Rafael Doménech, ha precisado que se espera un crecimiento moderado que requerirá de más reformas estructurales en ámbitos como el mercado laboral y las finanzas públicas para consolidarse: “Aún hay riesgos, la recuperación económica no está asegurada”.

En este sentido, ha apostado por “redoblar esfuerzos” en reformas estructurales en ámbitos como el mercado laboral, las finanzas públicas y el fomento de la competitividad en las empresas mediante la apuesta por la eficiencia y la innovación.

El economista ha asegurado que la mejora de estos campos contribuiría a atraer más inversiones, lo que a su vez permitiría afianzar el crecimiento de la economía catalana y generar empleo.

No obstante, Doménech ha precisado que la creación de puestos de trabajo durante los próximos años será paulatina y estará muy sujeta al ritmo de crecimiento de la economía.

Así, con un crecimiento potencial del 2,5 % del PIB, con un 0,6 % procedente de la productividad, en 2025 se alcanzaría el nivel de empleo previo a la crisis.

En el conjunto de España, las perspectivas de futuro son “idénticas” que en Cataluña: “La economía española ya ha iniciado un nuevo ciclo de crecimiento”.

Doménech ha resaltado que esta nueva etapa irá acompañada por un incremento de las nuevas operaciones de crédito, que crecerán a un ritmo superior al de la economía española.

No obstante, este auge será insuficiente para compensar las amortizaciones herencia de la etapa anterior a la crisis, cuando hubo una explosión del crédito, por lo que el volumen total de crédito retrocederá.

En el marco mundial y europeo mejoran las perspectivas generales, y se espera que la economía comunitaria caiga un 0,4 % este año y crezca un 1,1 % en 2014

En paralelo con el informe de situación económica en Cataluña, BBVA ha publicado un monográfico sobre financiación autonómica, en el que se arguye que aún hay margen para que el sistema sea más eficiente y equitativo.

El estudio, elaborado por el profesor del CSIC Ángel de la Fuente, concluye que Cataluña “tradicionalmente se ha situado en el entorno de la media nacional o ligeramente por debajo” en términos de financiación por habitante ajustado, si bien se constata que si situación ha mejorado en los últimos años gracias a la última reforma del sistema de financiación autonómico.

La diferencia entre las comunidades más favorecidas y perjudicadas por el sistema actual se situó en 2011 en 27,5 puntos porcentuales, una posición que “no tiene nada que ver ni con diferencias en los factores de costes ni con los ingresos tributarios brutos de los diferentes territorios”.

Así, Madrid, Baleares y Cataluña serían los territorios más perjudicados por el actual sistema, mientras que en el otro extremo se situarían Canarias, Extremadura y Galicia.

Etiquetas
stats