Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA: el brexit puede suponer 3 o 5 décimas menos de crecimiento en España

El CES ve en el "brexit" un efecto de desajuste emocional renacionalizador en la UE

EFE

Logroño —

0

El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha señalado hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como “brexit”, puede suponer entre tres o cinco décimas menos de crecimiento el siguiente año para España, al igual que para el espacio comunitario.

Cardoso, antes de presentar el informe “Situación La Rioja” elaborado por BBVA Research, ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que, en general, el impacto del “brexit” debería ser “limitado” para la UE y España, entre tres y cinco décimas menos de crecimiento.

Sin embargo, los datos iniciales señalan que ese impacto podría ser de entre un punto y un punto y medio menos de crecimiento en el Reino Unido, lo que implicaría, incluso, “la posibilidad de que haya una recesión y que la libra mantenga un nivel relativamente depreciado frente al euro”, ha señalado.

Ha incidido en que ese impacto en España puede variar en función de los sectores y de las comunidades autónomas donde existe una mayor exposición al Reino Unido, como es el caso del vino, que puede sufrir una disminución de la demanda o una reducción de sus márgenes para tratar de mantener la cuota de mercado.

También se ha referido a la “gran incertidumbre” que se cierne sobre todo lo relacionado con el “brexit”, dado que “el voto de salida no ha venido acompañado de una certidumbre sobre cuáles van a ser los acuerdos que se van a firmar entre la UE y el Reino Unido”.

Ha explicado que, aunque se tienen que negociar las condiciones de la salida del Reino Unido de la UE, el efecto sobre la cotización de la libra ha sido inmediato, lo que, unido a la posible reducción de la demanda asociada a un entorno de mayor incertidumbre, podría disminuir las compras de bienes de algunas comunidades autónomas por parte de los ciudadanos británicos.

Etiquetas
stats