Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número dos del BCE cree que la victoria de Trump supondrá “un grado anormal de incertidumbre”

EUROPA PRESS

FRÁNCFORT (ALEMANIA) —

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha señalado este lunes que, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, “la economía mundial encara nuevamente un grado anormal de incertidumbre”. El banquero luso ha advertido de que la posibilidad de un mayor proteccionismo puede reducir el impacto positivo del mayor crecimiento previsto para las importaciones estadounidenses.

En un discurso pronunciado en Fráncfort, el luso ha abogado por políticas macroeconómicas expansivas para Europa, así como reformas regulatorias y dirigidas a ganar competitividad e impulsar el crecimiento.

“La percepción de los mercados de que EEUU está embarcándose en una nueva fase de políticas presupuestarias expansivas ha elevado el optimismo, con un efecto visible en los mercados la semana pasada”, indicó en referencia al trasvase de dinero desde la renta fija a la renta variable, que provocó un alza de las acciones y la pérdida de un billón de euros en la valoración del mercado de bonos.

En su opinión, estos movimientos reflejan la perspectiva de que un estímulo fiscal en esta fase del ciclo económico contribuya a romper la trampa de liquidez que ha lastrado el crecimiento de las economías avanzadas, lo que en el caso de EEUU puede anticipar un mayor crecimiento del PIB y de la inflación, permitiendo una normalización de la política monetaria en EEUU a tasas de interés más altas.

Constancio advirtió de que, si bien los acontecimientos geopolíticos pueden tener en el corto plazo efectos positivos, los efectos negativos de la mayor incertidumbre serán apreciables con posterioridad: “Deberíamos ser prudentes a la hora de sacar precipitadamente conclusiones positivas de estos desarrollos de los mercados que no necesariamente indican que la economía mundial acelerará su recuperación con un mayor crecimiento”.

Más proteccionismo

El banquero luso apuntó que los acontecimientos sugieren un mayor crecimiento del PIB en EEUU, aunque bajo un contexto de políticas que primen “América primero”, factores que frenarán la traslación de sus efectos a nivel internacional. En su opinión, la posibilidad de un incremento del proteccionismo puede reducir sustancialmente el efecto del mayor crecimiento sobre las importaciones estadounidenses, lo que debilitaría aún más el comercio mundial, dañando a aquellas economías abiertas dependientes de las exportaciones.

Según su análisis, las economías emergentes sufrirán un efecto negativo relacionado con la salida significativa de flujos de capitales y depreciaciones del tipo de cambio que pueden perjudicar el crecimiento futuro, mientras que las medidas proteccionistas dirigidas particularmente contra grandes economías emergentes pueden frenar el crecimiento de la economía mundial y generar inestabilidad en los mercados internacionales, ha señalado.

Asimismo, aunque los mercados europeos se beneficiarían en un primer momento del contagio positivo del aumento de precio de las acciones, lo que favorecería a las entidades financieras, podrían verse perjudicados por los temores sobre el mayor proteccionismo y las dudas respecto al crecimiento de las economías emergentes y su efecto sobre el comercio mundial.

Constancio expresó su confianza en que la inflación continuará normalizándose durante los próximos meses y la tasa se situará “muy por encima del 1% la próxima primavera”. El banquero portugués reiteró la importancia de incrementar los salarios en la zona euro en un momento en el que la inflación y la productividad aumentan, ya que estos son fundamentales en la evolución de los precios en las economías de servicios.

Las últimas proyecciones de los economistas del BCE apuntan a un alza de los precios en la zona euro del 1,2% en 2017 y del 1,6% en 2018, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,7% en 2016 y un 1,6% en 2017.

Etiquetas
stats