Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE avisa a Grecia de que todavía tiene que afrontar “retos importantes”

0

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy a Grecia de que todavía debe afrontar “retos importantes”, si bien reconoció que ha dado pasos significativos para lograr “una consolidación presupuestaria”.

El BCE se pronunció así en un comunicado tras la visita del primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, al presidente de la entidad monetaria europea, Mario Draghi, en su sede en Fráncfort.

En un intento de convencer de sus esfuerzos de ahorro a sus socios comunitarios, Samarás aseguró al BCE de su compromiso y el de su Gobierno de volver a establecer el programa de ajuste y continuar las reformas necesarias para que Grecia gane competitividad.

La producción industrial de Grecia cayó en julio un 7,8 % en comparación con el mismo mes del pasado año.

El primer ministro griego estuvo acompañado por el titular de Finanzas, Giannis Stournaras.

En la visita a Draghi también participaron el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, así como el miembro francés del comité ejecutivo de la entidad monetaria, Benoit Coeuré.

“El principal asunto de discusión fue el programa de ajuste económico de Grecia, la revisión que ha llevado a cabo el personal de la Comisión Europea (CE) junto con el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los cambios en el sector bancario griego”, añade el comunicado del BCE.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que Grecia ya ha dado “pasos significativos hacia la consolidación presupuestaria y modernización económica, pero quedan retos importantes”, según el BCE.

El primer ministro griego aseguró al BCE de su compromiso de continuar las reformas necesarias para poner “la economía y las finanzas públicas en un equilibrio sólido”.

La visita de Samarás a Draghi se produce después de que la troika (CE, BCE y FMI) y el Gobierno griego no hayan logrado un acuerdo sobre el nuevo plan de medidas de austeridad, exigido por los socios comunitarios para seguir financiando a Grecia.

Grecia deberá continuar negociando en los próximos días con la troika, que ha presentado reservas sobre las propuestas hechas por el Gobierno de Samarás -de un ahorro de 11.500 millones de euros- ya que considera que algunas de ellas no son realistas y no lograrán ahorrar el dinero necesario para reducir el déficit griego.

La troika, que insiste en que se reduzcan las pensiones y se despida a 150.000 funcionarios hasta 2015, no acepta las propuestas presentadas por los socios menores de la coalición -el socialdemócrata Pasok y el centroizquierdista Dimar- como alternativa a los recortes de pensiones y salarios públicos.

La troika mostró su escepticismo respecto a los planes de recorte de 911 millones de euros en Sanidad y Seguridad Social, así como de 517 millones de euros en el sector de Defensa, según fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por el diario alemán “Handelsblatt”.

Grecia depende del informe de la troika para poder recibir el nuevo tramo del programa de ayuda financiera por valor de 31.500 millones de euros.

Hasta ahora Samarás tampoco ha sido capaz de convencer a sus socios de coalición en el Gobierno de un programa de ahorro que sea aceptado por la troika y que evitaría que Grecia se tenga que declarar en bancarrota.

Etiquetas
stats