Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE deja de aceptar bonos griegos como garantía en operaciones monetarias

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que deja de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

El BCE añadió que los bancos griegos podrán acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.

La entidad monetaria europea dijo en un comunicado que “ha suspendido la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica”, que son usados como garantía en las operaciones de política monetaria.

“La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión”, añadió el BCE.

La suspensión no tendrá impacto en el estatus de contrapartida de las instituciones financieras griegas en las operaciones de política monetaria.

Los bancos griegos que no tengan suficientes garantías podrán satisfacer sus necesidades de liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.

Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez.

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta hoy permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.

Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.

Etiquetas
stats