Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE a favor de centralizar la gestión de liquidez de emergencia para la banca

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que “sería natural” tener una única institución para decidir sobre la concesión de liquidez de emergencia (ELA) a los bancos de la eurozona, que hoy gestionan los bancos centrales nacionales.

Draghi, que compareció ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, insistió en que “parecería natural que, al tener un supervisor único y una institución de supervisión única, se tuviese un único ELA”, pero subrayó que este está “descentralizado”.

El italiano recordó que son los bancos centrales nacionales de cada país quienes están a cargo de las “decisiones” e “implementación” de la concesión de la liquidez de emergencia prevista, del que pueden beneficiarse entidades solventes que afronten problemas temporales de liquidez.

El papel del BCE se limita a evaluar si esta liquidez puede interferir con los objetivos de la política monetaria.

“En el futuro tendremos que revisar esto en algún momento”, dijo Draghi, quien, sin embargo, no prevé cambios en el “futuro próximo”.

“Los bancos centrales nacionales con frecuencia tienen mucha más información que la institución centralizada, y es por ello que son reacios a ceder este poder nacional. Pero sería natural tener una única (institución) que decida sobre ELA también”, insistió.

Draghi respondió así preguntado por el eurodiputado español Jonás Fernández sobre la necesidad de aplicar unos criterios “consolidados” para la concesión de la liquidez de emergencia, dada la descentralización del sistema.

El eurodiputado socialista se refirió al caso del Banco Popular español que, antes de su resolución, recibió liquidez de emergencia del ELA hasta que se quedó sin colateral para seguir obteniéndola conforme a las normas del Banco de España.

Esto “abre un interrogante sobre el funcionamiento correcto de la unión bancaria porque, a lo mejor, si el Banco Popular hubiera estado en otra jurisdicción aún podríamos tener un banco vivo”, dijo Fernández.

Etiquetas
stats