Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE dice que no hay “lugar para la complacencia” en la eurozona ante los riesgos para su estabilidad

EUROPA PRESS

FRÁNCFORT (ALEMANIA) —

El Banco Central Europeo (BCE) ha constatado un “alivio tangible” de las tensiones en la estabilidad financiera de la eurozona desde el pasado verano, pero ha advertido de que aún se mantienen los “principales riesgos” para esta estabilidad, por lo que “no hay lugar para la complacencia”.

En su edición de diciembre de su informe de estabilidad financiera, la institución presidida por Mario Draghi explica que los principales riesgos derivan de los “desequilibrios y las vulnerabilidades” en los sectores fiscal, macroeconómico y financiero.

En concreto, el BCE considera que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta Europa es un “posible agravamiento” de la crisis de deuda soberana de la eurozona, en parte debido a los riesgos de implementación de las medidas acordadas tanto a nivel europeo como nacional.

Por ello, incide en que, para que este riesgo no se materialice, es necesario un “compromiso constante” con el ajuste necesario por parte de los países miembros, así como una “determinada implementación” de las decisiones tomadas a nivel europeo para completar el fortalecimiento del marco institucional de la Unión Económica y Monetaria.

Asimismo, subraya la “suma importancia” que tiene impulsar la confianza de los mercados en la solidez de los balances de los bancos de la eurozona, ante el riesgo de un mayor deterioro de la rentabilidad de las entidades y la calidad del crédito debido a un entorno macro-financiero “débil”.

En este sentido, advierte de que los esfuerzos a nivel nacional para mejorar la transparencia de los mercados, notablemente a través del fortalecimiento de la revisión de la calidad de sus activos de forma coordinada con las autoridades supervisoras, son “un paso clave” para aliviar las vulnerabilidades bancarias en la eurozona.

En tercer lugar, otro de los riesgos para la estabilidad de la eurozona es que unos mercados financieros fragmentados aumenten las tensiones en la financiación de los países que se encuentran bajo presión. Por ello, ve crítico mejorar los fundamentos económicos de los países e intentar romper los vínculos entre deuda soberana y bancos.

El BCE advierte de que la dimensión sistémica de estos tres riesgos no se debe solo a su posible impacto a nivel individual, sino también a su potencial amplificación como consecuencia de una posible interrelación entre ellos.

IMPULSO EN LAS REFORMAS.

En este contexto, el BCE destaca que, pese a los progresos realizados hasta la fecha, es necesario continuar con el impulso para mejorar la solidez del sistema financiero, al mismo tiempo que se completan las bases de la unión monetaria y económica, “para fortalecer de forma duradera la estabilidad financiera de la eurozona”.

En este sentido, afirma que las medidas adoptadas por la institución han sido “críticas” no sólo para lograr su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios, sino también para aliviar las tensiones financieras que, en algunos momentos, han llegado a “niveles extremos”.

Sin embargo, recalca que la acción política del BCE no puede hacer frente a las causas de la fragmentación de los mercados financieros, aunque haya “atenuado sus síntomas” al dar tiempo a los gobiernos y las instituciones financieras para hacer frente a las causas fundamentales de la crisis.

Etiquetas
stats