Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE discutió diversas formas de calibrar las compras de deuda

El BCE discutió diversas formas de calibrar las compras de deuda

EFE

0

El Banco Central Europeo (BCE) discutió en su última reunión de política monetaria diversas formas de comenzar a calibrar las compras de deuda pública y privada el próximo año.

Así se desprende de las actas de la última reunión, que el BCE publicó hoy y en las que asegura que el Consejo de Gobierno discutió “algunas soluciones generales inherentes en varios escenarios para la recalibración futura” del programa de compra de deuda, en concreto, sobre “la elección entre el ritmo y la duración planeada”.

“Los beneficios de planear comprar (deuda) durante más tiempo combinados con una reducción mayor en el ritmo se compararon con los de un periodo de compras más cortos y volúmenes mensuales mayores”, según las actas.

En ambos casos, añade el informe de la reunión, el Consejo de Gobierno consideró que había que tener en cuenta riesgos para la estabilidad de precios si se amplía el programa de compra de deuda.

Pero en cualquier escenario la política monetaria seguirá muy expansiva porque el BCE reinvierte el principal de los títulos de deuda que vence, ofrece mucha liquidez a los bancos en las operaciones de refinanciación y ha dicho que los tipos de interés seguirán en el nivel actual durante bastante tiempo.

El BCE presta a los bancos al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas.

Desde finales de 2014, el Eurosistema, que se compone del BCE y los bancos centrales nacionales, ha acumulado gran cantidad de deuda del sector público y privado, que mantendrá en su balance, reinvirtiendo el pago principal, todo el tiempo que sea necesario, según las actas.

El Consejo de Gobierno discutirá en su reunión de finales de octubre reducir las compras de deuda pública y privada en la zona del euro a partir del próximo año.

En julio consideró “por amplio acuerdo” que es necesario que la política monetaria apoye la vuelta de la inflación a tasas cercanas pero algo por debajo del 2 % a medio plazo.

Un miembro del Consejo de Gobierno consideró que se dan las condiciones para ajustar la intensidad de la expansión monetaria y que proporcionarían la oportunidad de reducir las compras de deuda.

Pero en general, el Consejo de Gobierno considera que cualquier valoración nueva de su política monetaria “debería proceder de forma muy gradual y cautelosa, al mismo tiempo que se mantiene suficiente flexibilidad” porque hay incertidumbre respecto a la inflación y las condiciones financieras.

Precisamente la apreciación del euro es un factor que ha contribuido al empeoramiento de las condiciones financieras y que el BCE va a prestar atención porque también podría poner en peligro que la inflación vuelva a casi el 2 %.

Etiquetas
stats