Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BCE: Los bancos endurecen las condiciones de los créditos a las empresas

BCE: Los bancos endurecen las condiciones de los créditos a las empresas

EFE

0

Fráncfort (Alemania) 23 jul (EFM).- El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bancos han endurecido en el segundo trimestre las condiciones de los créditos a las empresas, pero han mantenido las de los hipotecarios.

El BCE realizó la encuesta entre el 17 de junio y el 2 de julio a 144 bancos de la zona del euro.

Los estándares de crédito para los préstamos a las empresas se han endurecido en el segundo trimestre (5 %).

Esta cifra es el porcentaje neto de bancos que dijeron haber endurecido las condiciones de los créditos, pese a que habían previsto una relajación en el trimestre anterior.

Estos estándares de créditos a las empresas, que son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar un préstamo, se endurecieron en el segundo trimestre en Alemania (+3 %), Francia (+15 %) e Italia (+20 %), se mantuvieron en España y se relajaron en Holanda (-24 %).

Los estándares de los créditos hipotecarios a los hogares se mantuvieron en la zona del euro en el segundo trimestre (-1 % desde el +3 % anterior): en Alemania se relajaron (-3 %), en España se endurecieron (+11 %), en Italia se mantuvieron (0 %), pero se relajaron en Francia (-2 %) y Holanda (-34 %).

Los estándares de los créditos de consumo han seguido endureciéndose (+4 %).

Una menor tolerancia al riesgo y el aumento de la percepción de riesgos, en el caso de los créditos a las empresas, junto con unos costes de financiación más elevados y constricciones en los balances contribuyeron al endurecimiento de las condiciones de los créditos.

Sin embargo, la competitividad entre los bancos tiene el efecto contrario y tiende a relajar los estándares.

Para el tercer trimestre, los bancos esperan mantener los estándares de crédito para los préstamos a las empresas y para los créditos hipotecarios y relajar los de consumo.

La entidad monetaria ha destacado que la demanda de créditos de las empresa subió en el segundo trimestre, una tendencia que se mantiene al alza desde 2014 por los bajos tipos de interés y las fusiones y adquisiciones.

La demanda de créditos hipotecarios y de consumo también sigue subiendo por los bajos tipos de interés, sobre todo en Alemania, Francia, Italia y Holanda.

Los bancos dijeron también en la encuesta que ha mejorado su acceso a la financiación mayorista en el segundo trimestre, especialmente para valores de deuda y, en menor medida, para los mercados de dinero, y también indicaron una mejora en la financiación minorista.

Los bancos de la zona del euro han mejorado su posición de capital en el primer semestre.

El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para entender mejor cómo prestan los bancos.

Etiquetas
stats