Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE mantendrá los estímulos monetarios y publicará sus proyecciones

El BCE mantendrá los estímulos monetarios y publicará sus proyecciones

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy los estímulos monetarios que aplica para impulsar el crecimiento, pese a la incertidumbre sobre China, y publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, manifieste en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno que la entidad monetaria incrementará la alerta respecto los acontecimiento externos que puedan influir en la marcha de la economía de la zona del euro.

Draghi señalará que el BCE está dispuesto a aplicar más medidas de estímulo monetario en caso de que sea necesario.

“Cuanto más creíble perciban los mercados financieros esta promesa, más probabilidad hay de que las condiciones financieras de la zona del euro permanezcan estables, lo que reducirá la posibilidad de que el BCE tenga que ampliar el programa de compra de activos más allá de septiembre de 2016”, consideró un analista del banco UniCredit.

La inflación de la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2 %, como en julio, y la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, se situó en el 1 %.

“La baja tasa de inflación no es motivo para que el BCE amplíe el programa de compra de deuda”, considera la experta de la aseguradora Allianz Katharina Utermöhl.

El BCE compra cada mes desde el pasado marzo deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros para evitar la deflación.

No obstante, la inflación apenas ha subido en los últimos meses y se sitúa algo por encima del 0 %, muy lejos del objetivo del BCE, una tasa por debajo del 2 %.

La baja tasa de inflación de la zona del euro es consecuencia de la caída del precio del petróleo, según UniCredit.

“En nuestra opinión la baja tasa de inflación en la zona del euro es una expresión de los procesos de ajuste necesarios en los países que han estado en crisis pero no hay tendencias deflacionistas”, señaló Utermöhl.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, advirtió la semana pasada de que han aumentado los riesgos bajistas para lograr el objetivo de inflación cercano al 2 % y mostró la disposición de la entidad monetaria a dar más pasos de política monetaria.

El banco central revisará a la baja sus pronósticos de inflación en las nuevas proyecciones macroeconómicas y podría también alterar los de crecimiento.

En junio, el BCE pronosticó una inflación del 0,3 % para este año, del 1,5 % para 2016 y del 1,8 % para 2017.

La entidad auguró un crecimiento económico este año del 1,5 %, en 2016 del 1,9 % y en 2017 del 2 %.

Etiquetas
stats