Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BCE: Los bancos mantienen las condiciones de créditos a empresas e hipotecarios

En la imagen, sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania.

EFE

Fráncfort (Alemania) 21 ene —

0

El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bancos han mantenido en el cuarto trimestre del año pasado los estándares de los créditos a las empresas y los hipotecarios.

El BCE realizó la encuesta entre el 6 y el 27 de diciembre a 144 bancos de la zona del euro.

Los estándares de crédito para los préstamos a las empresas y para los créditos hipotecarios se mantuvieron en el cuarto trimestre (1 %), pero para los créditos de consumo y otros préstamos a los hogares se han endurecido más (3 %), pese a las expectativas de que se mantendrían.

Esta cifra es el porcentaje neto de bancos que dijeron haber endurecido las condiciones de los créditos.

Los bancos perciben riesgos para la economía en general y por la situación específica de algunas empresas y eso hace que endurezcan algo los estándares de crédito que aplican a las empresas.

Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar créditos.

Los bancos prevén mantener las condiciones de los créditos a las empresas, endurecer las de los créditos hipotecarios y relajar los créditos de consumo en el primer trimestre de 2020.

La demanda de créditos a las empresas ha bajado por primera vez desde el cuarto trimestre de 2013, debido a la ralentización de la actividad económica desde 2018.

Pero la demanda de créditos hipotecarios y de consumo siguió aumentando y los bancos pronostican que subirá más en el primer trimestre.

Los estándares de crédito de los préstamos a las empresas se han endurecido en España (10 %) y Francia (3 %), pero se mantuvieron en Alemania e Italia (0 % en ambos casos) en el cuarto trimestre.

En el caso de los créditos hipotecarios, los estándares de crédito se endurecieron en España (11 %) y Francia (2 %), se relajaron en Italia (-10 %) y se mantuvieron en Alemania (0 %).

La demanda de préstamos empresariales ha caído en España y, en menor medida, en Francia, pero aumentó en Alemania y se mantuvo en Italia.

La demanda de préstamos hipotecarios aumentó en Francia, Alemania e Italia, pero cayó en España.

Los estándares de créditos de consumo se mantuvo en Alemania y Francia (0 %), se endurecieron en España (30 %) y se relajaron en Italia (- 10%)

El BCE lleva a cabo este sondeo cuatro veces al año para entender mejor cómo prestan los bancos.

Los bancos también dijeron que su acceso a la financiación de valores de deuda y titulización ha mejorado, pero el acceso a los mercados de dinero y la financiación minorista se mantuvo en el cuarto trimestre.

Etiquetas
stats