Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE vuelve a aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos

El BCE aumenta la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos

EFE

Fráncfort (Alemania) —

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este lunes volver a aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, tras haberlo hecho el viernes, informaron a EFE fuentes próximas a la negociación. El consejo de gobierno del BCE ha decidido ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir prestado los bancos griegos con carácter de urgencia, si bien las fuentes no facilitaron cifras concretas ni hoy, ni el viernes.

El BCE responde de este modo al incremento de la fuga de capitales de los bancos griegos. La semana pasada la cantidad se situaba en 84.100 millones de euros y el viernes el Banco de Grecia solicitó un aumento de 3.000 millones.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor al 0,05% que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.

Con este mecanismo, el BCE ayuda a los bancos griegos a muy corto plazo con los aumentos urgentes de liquidez de urgencia que pueden pedir, aunque en estas operaciones es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos. Para que el Banco de Grecia pueda dar esta financiación excepcional es necesario que los bancos griegos sean solventes.

La medida del BCE se produce en vísperas de la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebran esta mañana para preparar la cumbre extraordinaria de los líderes de la eurozona de esta tarde, convocada para abordar con urgencia la crítica situación financiera de Grecia y lograr un acuerdo que evite su quiebra.

En los mercados parece haber confianza en que el proceso del tercer rescate griego desde 2010. Las bolsas europeas han abierto esta mañana con fuertes subidas, mientras desciende la prima de riesgo de países periféricos como Italia y España.

Grecia debe devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de euros el 30 junio, cuando vence la actual prórroga del rescate.

Atenas parece dispuesta a hacer concesiones e incrementar los impuestos de algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos y eliminar las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.

Grecia ha propuesto reducir las pensiones en un 0,4% del producto interior bruto (PIB) en 2015 y en un 1% desde 2016, según la agencia Dow Jones.

Etiquetas
stats