Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE reducirá la compras de deuda en septiembre y las eliminará en diciembre

El BCE rebajará las compras de deuda a 15.000 millones y las concluirá en diciembre

Economía

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este jueves el camino para reducir los estímulos que viene aplicando desde hace años a nivel europeo para impulsar la economía comunitaria. El consejo de Gobierno ha anunciado la reducción a 15.000 millones de euros de la compra de deuda a partir del mes de septiembre.

De este modo, Luis de Guindos se ha estrenado como vicepresidente del organismo con el anuncio del final de estos estímulos para la financiación de los estados. En concreto, el BCE fija para diciembre la eliminación de estas políticas, que se crearon para mejorar las condiciones de los países para su financiación, ante su dificultad de hacerlo en los mercados. Esta decisión también afecta a las compras de deuda privada.

Según ha confirmado la autoridad monetaria, el programa de compra de activos por importe de 30.000 millones de euros al mes seguirá hasta el final de septiembre de 2018. Tras esa fecha, y hasta diciembre de 2018, el BCE procederá a comprar a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes, cuando “terminarán”, según han recalcado. Desde que se iniciara este programa de compra de activos en 2015, el BCE ha destinado 2,5 billones de euros.

Por otro lado, el BCE ha anunciado que pretende mantener los tipos de interés a los niveles actuales hasta el verano de 2019. Abre la puerta a que esta política se mantenga hasta el momento en el que se alcancen las cotas de inflación del 2%, objetivo tradicional del organismo. De este modo, ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

El anuncio del BCE de este jueves se produce un día después de que la Reserva Federal de EE UU decidiera elevar los tipos de interés hasta situarlos entre el 1,75% y el 2%. Además, la autoridad monetaria estadounidense avanzó que realizará otras dos alzas durante este año.

Etiquetas
stats