Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BEI completa en España el primer proyecto de bonos para infraestructuras

EFE

Bruselas —

0

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció hoy que ha completado el primer proyecto de bonos dentro de su iniciativa para financiar infraestructuras claves en la Unión Europea (UE), a través de una inversión de 500 millones de euros en un proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en España.

En total, la institución financiera aportará 500 millones de euros al proyecto Castor, impulsado por el ministerio de Industria para almacenar hasta un 30 % del consumo diario de gas en España y desarrollado por la constructora ACS y la empresa Dundee Energy.

La emisión de bonos por un valor total de 1.400 millones fue respaldada con una línea de liquidez de 200 millones de euros del BEI, que permitió al proyecto gasístico español lograr una “clasificación crediticia más atractiva para los inversores”.

La institución europea avanzó que adquirirá además otros 300 millones de euros en bonos para apoyar el proyecto.

La iniciativa “Europa 2020 bonos-proyecto” es un programa conjunto entre la Comisión Europea (CE) y el BEI, que sirve para financiar proyectos de infraestructuras clave en sectores como el transporte y la energía.

“La emisión con éxito de los primeros bonos-proyecto por parte de Castor es un signo positivo del apoyo en aumento a inversiones esenciales a largo plazo para el crecimiento sostenible en Europa”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

“La iniciativa de los bonos-proyecto es una manera innovadora de abrir las infraestructuras a la inversión privada y un elemento clave a la hora de contribuir al estímulo del crecimiento y el empleo”, agregó.

Por su parte, el presidente del BEI, Werner Hoyer, felicitó al proyecto Castor por haber “demostrado con éxito cómo la utilización de los bonos-proyecto pueden lograr un mayor apoyo para las inversiones a largo plazo en momentos económicamente desafiantes”.

La fase piloto de este plan se puso en marcha a finales del pasado año y cuenta con 230 millones de euros del presupuesto comunitario, centrados en alentar inversiones del mercado de capitales por más de 4.000 millones de euros.

“La fase piloto es un importante primer paso de cara al próximo marco financiero de la UE, que subraya el papel del presupuesto comunitario como un motor de crecimiento”, defendió Rehn.

“Suponemos que la fase piloto (...) añadirá una nueva dimensión a la contribución del BEI en la financiación de infraestructuras en Europa”, indicó por su parte Hoyer.

Actualmente, existen nueve proyectos que cumplen con los requisitos para participar en la iniciativa, que incluyen autopistas en Bélgica, Alemania, Eslovaquia y Reino Unido, conexiones a la red eléctrica de parques eólicos marinos en Alemania y el Reino Unido y una instalación de almacenamiento gasístico en Italia.

Etiquetas
stats