Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BEI concedió a las pymes europeas 13.000 millones de euros en ayudas en 2012

EFE

Bruselas —

0

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió 13.000 millones de euros en ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) en 2012, según un informe publicado hoy conjuntamente por esta entidad y por la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo europeo contribuyó, a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), a movilizar con un presupuesto de 1.100 millones de euros préstamos por otros 13.000 millones de euros durante el periodo 2007-2012 en favor de casi 220.000 pymes, a las que la CE considera “el motor de la recuperación en Europa”.

Se trata de un mecanismo de garantías de préstamos que se utiliza en caso de que el empresario o la pequeña empresa no cuente con las garantías suficientes para obtener un préstamo del banco.

Cada euro invertido en garantías del PIC puede generar 30 euros de préstamos bancarios.

Además, la CE movilizó 2.300 millones de euros de capital riesgo para pymes de toda Europa.

“El acceso a la financiación de las pymes sigue siendo difícil y es uno de los principales motivos de la actual recesión económica”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

Por ello, “nos proponemos ampliar nuestras garantías de préstamos a las pymes, en el marco del nuevo programa COSME (de Competitividad de las Empresas y las Pymes, que relevará al PIC), a partir de 2014”, anunció el también vicepresidente de la CE.

Además, recordó el Ejecutivo comunitario, los recursos financieros destinados a las pymes e van a reforzar gracias al aumento del capital del BEI en 10.000 millones de euros.

Tajani presentó hoy un portal en línea para que las pymes puedan conocer los instrumentos con los que cuenta la Unión Europea (UE) para su financiación, que incluyen tanto al PIC, como al Instrumento de Microfinanciación Progress, al Instrumento de Riesgo Compartido (PM7), los préstamos del BEI y los Fondos Estructurales.

Gracias a estos programas, las pymes pueden acceder “a más de 100.000 millones de euros de financiación de la UE”, explicó la CE.

En el nuevo portal también hay disponible una guía informativa que tiene por objetivo fomentar la cotización en Bolsa de las pymes, con asesoramiento sobre el proceso que deben seguir para ello.

Etiquetas
stats