Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio del BEI revela el refuerzo en la inversión de las empresas en la UE

Un estudio del BEI revela el refuerzo en la inversión de las empresas en la UE

EFE

Bruselas —

0

La recuperación de las inversiones ya está en marcha en la mayoría de las empresas de la Unión Europea (UE) y comienzan a fortalecerse cada vez más, según revela un estudio publicado hoy por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, resaltó en un comunicado la importancia del sector corporativo en la recuperación económica de Europa, y destacó la “determinación” de las empresas para “invertir e invertir más”.

Un 84 % de las 12.500 empresas estudiadas -desde pymes con más de cinco empleados a grandes corporaciones- reportaron haber invertido en el anterior año financiero, y existen más firmas que esperan “expandir sus actividades inversoras” que las que optan por reducirlas, agrega el texto.

McDowell afirmó que el Plan de Inversión para Europa hace un “gran hincapié” en crear las condiciones adecuadas para la inversión, mientras que a través de los Fondos Europeos para las Inversiones Estratégicas se movilizarán un total de 184.000 euros.

Por su parte, la economista jefa del BEI, Debora Revoltella, dijo que a pesar de la recuperación de la inversión en toda Europa, el prolongado periodo de “subinversión” ha dejado como resultado “trabajo atrasado”.

“Este estudio nos dice que las empresas están preocupadas por la calidad de su capital social ante la fuerte competitividad global y los rápidos avances tecnológicos”, añadió Revoltella.

Sin embargo, el comunicado insta a las firmas europeas a “acelerar” la adopción de nuevas tecnologías, al tiempo que subraya que la “incertidumbre” y la “falta de talento” contienen a muchos negocios en su progreso.

Las empresas consideraron que sólo un 44 % de su maquinaria y equipamiento eran de “última generación”, mientras que sus principales preocupaciones eran la incertidumbre (69 %) y la falta de mano de obra cualificada (68 %).

El estudio atribuye la recuperación de la inversión corporativa a la necesidad de las firmas de “volverse más competitivas”, y recoge que el 15 % de las compañías consideró su inversión en los últimos tres años como “demasiado baja para garantizar el éxito en el futuro”.

La gran mayoría de la inversión (70 %) se dirigió al reemplazo de maquinaria obsoleta o desgastada, al equipamiento, a edificios, a tecnologías informáticas y a la introducción de nuevos productos.

El primer estudio del grupo de Inversión Financiera del BEI cubre el sector corporativo de la UE y su actitud hacia las actividades de inversiones financieras.

Etiquetas
stats